Con el lema '¿Quién consume a quién?' la campaña pretende reforzar en los centros educativos de la ciudad la prevención de adicciones, tras los resultados del estudio 'Consumo de sustancias y uso de las nuevas tecnologías de los menores', conocido el pasado marzo, que revela que el 72,7% de los menores encuestados ha consumido alcohol o drogas y que el 95,2% dispone o dedica tiempo a las redes sociales.

Para el análisis de los datos y elaboración del informe final se contó con la colaboración de un equipo de investigadores de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA.

El concejal de Derechos Sociales, Raúl Jiménez, ha dado a conocer ayer esta campaña junto a representantes de las asociaciones pertenecientes a la Agrupación de Prevención de Adicciones en la que Consistorio y entidades trabajan para abordar esta problemática.

La campaña, eminentemente audiovisual, se difundirá a través de las redes sociales para alcanzar al público joven así como a los equipos docentes y las asociaciones de madres y padres de los centros educativos para que promuevan su uso en el aula.

En concreto, se han realizado seis vídeos con las siguientes temáticas: cachimbas, bebidas energéticas, juegos online, alcohol, tabaco y marihuana. Se trata de vídeos en los que se desmontan mitos y falsas creencias sobre estas sustancias y se explican las consecuencias de su consumo.

Consumo de sustancias en menores

El estudio sobre consumo de sustancias y uso de las nuevas tecnologías de los menores de Málaga revela que a medida que avanza el curso escolar se incrementa el consumo. Porcentualmente, las más consumidas son las bebidas energéticas (61%), cachimba (49,6%), alcohol (41,6%), tabaco (18,5%) y marihuana o hachís (8,6%).

Los chicos comienzan antes su relación con estas sustancias que las chicas y la edad de inicio media de acceso -tanto de chicos como de chicas- al consumo es de 13 años de media el caso de tabaco, alcohol, cachimba y marihuana y de 12 en el caso de las bebidas energéticas.

Además, la investigación concluye, en lo relativo a las redes sociales, que un 17,6 por ciento de los adolescentes encuestados comunica que pasa más de siete horas diarias en sus redes sociales y el once por ciento ha realizado alguna vez apuestas en portales de Internet.

La Agrupación de Prevención de Adicciones está integrada por la Asociación Malagueña de Alcohólicos Rehabilitados (AMAR), Asociación Cívica para la Prevención (ACP), Federación Malague de Asociaciones de Drogodependencia (Femad), Inpavi, Asociación Libres de Alcohol y otras Adicciones (Alama), Alcólicos Rehabilitados (AREA), Proyecto Hombre y el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga. Este grupo de trabajo social aborda el campo de las adicciones desde diferentes enfoques o acciones, tanto a nivel preventivo como de tratamiento.