La adquisición de competencias para el emprendimiento empresarial en el ámbito de la economía social por parte de los mayores de 55 años es el objetivo del proyecto europeo Senior Social Entrepreneurship (SSE), cuya primera reunión se ha celebrado en el Aula de Mayores+55 de la UMA.

Coordinado por la Universidad de Málaga, el proyecto cuenta con una financiación de más de 160.000 euros, dentro del programa Erasmus+. Esta iniciativa pretende dar respuesta a una población determinada cuya tendencia de crecimiento en el futuro próximo es clara. Así, se ve la necesidad de desarrollar iniciativas en la línea del envejecimiento activo, promocionando el espíritu empresarial entre los segmentos de más edad como una opción educativa para prolongar la vida laboral de estas personas, reducir el desempleo de personas maduras y mejorar su inclusión social. Este enfoque coincide con la Estrategia Europea 2020, que establece un camino de desarrollo muy claro para la transparencia de Europa en una economía inteligente, sostenible e inclusiva.

Siete países conforman el consorcio internacional del proyecto SSE: España (Universidad de Málaga), Austria (WIN), Eslovaquia (Qualed), TUAS (Finlandia), Grecia (Gunet), Portugal (USE) y Eslovenia (INTEGRA). Por parte de la UMA, participan 25 profesores, procedentes de varios centros y departamentos.

El objetivo general de SSE es concienciar sobre los beneficios del empresariado social para las personas mayores, especialmente para las mujeres, cuya tasa de participación en este ámbito es muy inferior a la masculina.

Con este fin, los objetivos específicos son desarrollar un curso interactivo de formación en línea sobre el espíritu empresarial social para personas mayores, a fin de llenar las lagunas de conocimientos; y una plataforma online como base de la entrega de todas las herramientas en línea del proyecto como foros y aplicaciones de redes sociales.

Los destinatarios principales de SSE son los proveedores de educación de adultos, los asesores del mercado laboral y la organización de recursos humanos, así como las personas mayores interesadas en mostrar a la sociedad su experiencia y bagaje y ser útiles como emprendedores sociales o mentores de otras empresas sociales.

Cada socio, además, contará con una red de miembros colaboradores locales presentes en las diferentes actividades de desarrollo y difusión del proyecto, reforzando así la creación de sinergias y favoreciendo el impacto y la sostenibilidad del proyecto, especialmente a través de los eventos multiplicadores.

La próxima reunión de socios, en la que se pondrán en común los trabajos desarrollados por cada uno de ellos, tendrá lugar en Grecia el próximo mes de septiembre.