Científicos de la Universidad de Málaga abren una ventana al futuro a través de la biotecnología en el Parque de las Ciencias. Desde hoy y hasta el próximo 12 de mayo los visitantes del museo podrán observar los avances que se han alcanzado en esta disciplina y su valor para el futuro en ámbitos sociales tan importantes como la salud, la alimentación o el medioambiente. Para ello, han trasladado parte de su laboratorio con el instrumental que utilizan habitualmente en sus investigaciones para secuenciación o ampliación de genes como una máquina de PCR que permite hacer millones copias de cualquier DNA en dos horas, un secuenciador de genomas o una pistola de genes, entre otros.

El instrumental se acompaña de información sobre las actuales líneas de investigación de la universidad malacitana en torno a la mejora de tomates, fresas y olivos con técnicas de biotecnología para hacerlos más productivos y eficientes en el uso del agua. Otras áreas son el desarrollo de materiales biodegradables capaces de sintetizar materiales contaminantes como el plástico o el desarrollo de prótesis para implantes.

Y para que estos aspectos sean comprensibles por todos los públicos se proponen experiencias interactivas en las que los visitantes podrán comprender cómo a partir de mezclas y cruzamientos genéticos se obtienen cultivos más productivos y más sostenibles o conocerán cómo el color de una flor o el dulzor de una fruta dependen de determinados genes que se pueden modificar con el fin de obtener un mejor resultado.

Así, se quiere dar a conocer a la sociedad la importancia que tiene el desarrollo de la biotecnología en el futuro, hasta el punto que la Unión Europea la propone como el primer objetivo específico de Horizon 2020. En este sentido, el director científico de la Ventana, Victoriano Valpuesta, resalta el valor de la disciplina señalando que en el capítulo de Cambios Sociales de este programa europeo se habla de “bioeconomía”, un área que abarca desde la conservación de recursos y su aprovechamiento en la producción de alimentos hasta la mejora de la calidad de vida. En el ámbito de la salud también tendrá una relevancia especial, ya que como apunta Valpuesta: “La biotecnología jugará un papel protagonista en la medicina preventiva y en el diagnóstico genético de enfermedades como el cáncer”.

De este modo, uno de los principales objetivos de la Ventana ‘Impulsando las biotecnologías de vanguardia como motor de innovación para el futuro’ es “concienciar a la sociedad de la importancia y desarrollo de esta área científica tanto en la conservación del medioambiente como en la erradicación de problemas esenciales de alimentación que actualmente padece una parte importante de la humanidad”.

Es por ello por lo que el investigador de la Universidad de Málaga ha valorado el proyecto ‘Ventana a la ciencia’, impulsado por el Parque de las Ciencias y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, como una “oportunidad extraordinaria” para que los investigadores realicen la divulgación de sus trabajos y abran sus laboratorios a los ciudadanos que necesitan saber dónde reside el interés social y la utilidad de la ciencia y la tecnología.

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga, María Valpuesta;la vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez; el concejal de Relaciones Institucionales y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Eduardo Caracuel; el Director Científico de este espacio expositivo, Victoriano Valpuesta; y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han sido los encargados de inaugurar la Ventana esta mañana.

PROGRAMA
Con todo ello, la Ventana está concebida como un espacio transparente abierto a la actualidad científica y tecnológica y busca difundir la cultura científica y tecnológica desde una perspectiva humana y transmitir a la sociedad la necesidad de incorporar la innovación como valor fundamental al modelo de desarrollo económico y social. En este espacio expositivo se muestran las principales investigaciones de las nueve universidades andaluzas de una forma amena y cercana a todos los públicos.

Además, se ha consolidado como “una excelente oportunidad” para comunicar sus resultados de investigación a la sociedad de una manera sencilla y amena, pero sin perder la claridad y el rigor que exige la ciencia, tal y como la valoran los investigadores que han participado en ella hasta el momento.

2 de abril / 12 mayo.
‘Impulsando las biotecnologías de vanguardia como motor de la innovación para el futuro’. UMA
17 mayo / 7 julio.
‘Sol, agua y viento. Nuestras fuentes de energía’. UJA
12 julio / 8 septiembre
Aguas litorales más limpias. UCA
13 septiembre / 10 noviembre.
‘Fauna marina, monitorización ambiental y conservación del  medio litoral’. USE
15 noviembre / 12 enero
‘La marisma: un ecosistema anfibio amenazado’. UHU
17 enero / 30 marzo
‘Mira por dónde pisas: Arqueología somos todos’. UCO
4 abril/ 25 mayo
Las microalgas, origen y futuro de vida. UAL
30 mayo / 20 julio
La cara oculta del Patrimonio Histórico: riesgos y vulnerabilidad. UPO.

Más información:
www.parqueciencias.com