La Universidad de Málaga se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar e impulsar el papel femenino en la investigación.

Así, en primer lugar, la Facultad de Derecho acogió el lunes la jornada científica ‘Mujeres en Neurociencia. Sembrando futuro’, en la que han participado más de una veintena de expertos para dar a conocer en el contexto actual cuál es la situación de las investigadoras en esta especialidad.

Una iniciativa organizada por los catedráticos del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología Antonia Guitérrez y José Carlos Dávila, que también busca fomentar las vocaciones de las escolares antes de su llegada a la universidad.

“Sin duda faltan referentes para que las jóvenes se vean reflejadas en el ámbito científico y, prueba de ello, es que a lo largo de la historia el premio Nobel ha sido concedido a mujeres solo en el 3 por ciento de las ocasiones”, señaló la profesora Gutiérrez. En este sentido, la investigadora incidió en la necesidad de aplicar mecanismos y políticas para combatir una brecha de género que, lejos de adquirir relevancia solo en la educación superior, comienza a darse en edades muy tempranas.

A este respecto, la directora de Secretariado de Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez, reveló algunas cifras que ponen de manifiesto la menor presencia de mujeres en grados relacionados con las ciencias experimentales, algo más del 30 por ciento del total del alumnado, y las técnicas, donde las alumnas no alcanzan el 20 por ciento de las matrículas.

En esta línea, Zaida Díaz, directora de Secretariado de Investigación, también advirtió de algunos porcentajes que continúan muy por debajo de lo esperado, como es el caso de la dirección de departamento, en el que las investigadoras ocupan solo el 15 por ciento de los puestos. “Aunque a nivel de dirección de secretariado existe paridad, detectamos que a medida que se asciende en la pirámide de responsabilidad, por ejemplo, en los vicerrectorados, esta tendencia se reduce”, indicó.

Por su parte, la doctora Rosa López, profesora del Departamento de Química Física, dió a conocer el programa ‘Como tú’, una actividad auspiciada por la Real Sociedad Matemática Española y Encuentros con la Ciencia destinada a incentivar y visibilizar la ciencia y la tecnología realizada por mujeres. Todo ello a través de talleres dirigidos a los escolares de los primeros cursos de Primaria.

La programación en el Aula Magna de la Facultad continuó con dos experiencias científicas: ‘Influencers de la vocación científica’ y ‘Neurocientíficas de hoy: traspasando fronteras’.

Por último, tuvo lugar ocho talleres orientados a conocer de cerca el cerebro. En ellos, los asistentes pudieron hacer un recorrido neuroanatómico por este órgano,  verlo tras la óptica de un microscopio, profundizar en la plasticidad neuronal y la memoria, ver cómo se evalúa la memoria y el aprendizaje en ratones de laboratorio, o aprender un poco más sobre cómo se usan las células madre en las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Estas actividades se enmarcan dentro del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2019 ‘UMA Divulga’ y han contado con la colaboración del FECYT, la Sociedad Española de Neurociencia y el Instituto de Investigación Biomédica.

Más ingenieras

Igualmente, la ETSI de Informática y la de Telecomunicación también se sumó a la celebración de este Día Internacional con la jornada ‘¿No sabes qué Ingeniería estudiar? Nuestras ingenieras te orientan’.  Una mesa redonda en la que cinco profesoras de la UMA respondieron apreguntas y aclararon dudas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato del IES Huelin y Litoral de Málaga.

Acto conmemorativo en la Facultad de Ciencias

Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia continuarán el viernes con una jornada organizada por la Unidad de Igualdad.

A partir de las 11,00 horas el salón de grados de la Facultad de Ciencias acogerá la mesa redonda ‘Experiencias y reflexiones para superar retos 4.0’ y, seguidamente, estudiantes, investigadoras, profesoras y una representante del personal de administración y servicios de la UMA intervendrán en un acto académico, junto a alumnas del CES Sta. María de los Ángeles de Málaga, centro de enseñanza secundaria invitada este año.

11-2-2019