La Universidad de Málaga, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y varias Organizaciones No Gubernamentales que trabajan en este ámbito han celebrado hoy varias reuniones en el Rectorado destinadas a crear sinergias entre todas ellas para dar mejor formación y servicio tanto a las personas que las necesitan como a los voluntarios que trabajan en los países de destino y en labores de acogida.

La Universidad lleva comprometida muchos años con la cooperación para el desarrollo, tanto fuera como dentro de España. De hecho, gracias a la financiación recibida por la Agencia Andaluza, se han enviado alumnos y profesores de todas las titulaciones a países iberoamericanos y africanos. Una modalidad de colaboración consiste en ofrecer bolsas de viaje a estudiantes para realizar una estancia de dos meses de duración que convalidan por prácticas profesionales o que utilizan para elaborar sus Trabajos de Fin de Grado o de fin de máster. Entre ellos, hay ingenieros que ayudan a la mejora de infraestructuras, alumnos de publicidad o empresariales que colaboran con microempresarios, estudiantes de turismo que ayudan a la explotación de yacimientos para mejorar la economía local, educadores, sanitarios…

Así lo ha dado a conocer la vicerrectora de Internacionalización de la UMA, Susana Cabrera, que junto al rector, José Ángel Narváez, y el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo, han asistido al encuentro con ONG, en un acto en el que también han estado presentes el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Néstor Fernández, y su coordinador provincial, Víctor Fernández.

Para poder llevar a cabo esta labor de Cooperación, es imprescindible la labor de las distintas organizaciones no gubernamentales con las que se colabora y que reciben, acogen, y supervisan a los estudiantes. De esta manera, los asistentes realizan una tarea muy útil allí donde más se necesita, que beneficia tanto a su formación académica como a la adquisición de valores.

En este punto ha incidido el rector, para quien “los valores, además de recibirlos en clase, se adquieren en mayor medida trabajando y compartiendo”, y nadie mejor que las ONG para mostrar lo que se debe hacer.

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes ha expuesto la labor que se lleva a cabo en los últimos dos meses para elaborar el Plan UMA-ONG de ayuda a personas refugiadas. Hasta ahora, se ha puesto a disposición de ellas varias medidas, entre las que se incluye la reserva de plazas en la Residencia Universitaria, becas de emergencia para matrículas, ayudas en la gestión de la matriculación, bolsas de voluntariado y un programa de sensibilización dirigido a la formación del voluntariado y de la población malagueña en general que quiera colaborar.

Ha anunciado Francisco Murillo que dicho plan previsiblemente estará listo en poco menos de un mes.

En cuanto a las ayudas que la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo otorga a la UMA, su director, Néstor Fernández, ha anunciado que para este año aumentarán en 50.000 euros, por lo que pasarán de 250.000 a 300.000. Fernández ha reconocido la “gran labor” que la Universidad de Málaga realiza en este campo y su capacidad para facilitar la labor de todos los que trabajan en el mismo.

Entre las organizaciones que se han reunido en el Rectorado se encuentran la Asociación Justalegría, Prodiversa-Progreso y Diversidad, Proyecto Solidario, la Asociación por la Paz y el Desarrollo, la Asociación Al.Quds de Solidaridad, la Asociación Europea de Cooperación con Palestina, Pozos sin Fronteras, Ayuda al Desarrollo del Mundo Infantil, la Asociación Mosayco Mediterráneo y la Asociación Consortium Local-Global.