El particular estilo musical de Manu Chao y su personal universo creativo, así como su agitada trayectoria tanto profesional como privada, fue el motivo que reunió anoche en el Contenedor Cultural a numerosos seguidores del cantante para asistir a la presentación del libro “Manu Chao Ilegal. Persiguiendo a Clandestino” que firman conjuntamente los músicos y críticos Kike Babas y Kike Turrón.  Se trata de una biografía cercana y sincera sobre el conocido artista que, a modo de homenaje, dedican este dúo de creadores, con los que Chao mantiene una larga y fructífera amistad, coincidiendo con la reciente reedición de su trabajo más señero, “Clandestino”, que salió a la venta en 1998.

El periodista Carlos Moncada presentó el evento, que comenzó con la cantante Amparo Sánchez Amparanoia interpretando uno de sus temas acompañada de la guitarra y acabó de la misma manera con la nota musical coreada por el público de la popular versión de “Welcome to Tijuana”. Entre medias, los Kikes explicaron cómo se fraguó el proyecto literario, el inicio de su relación con Manu Chao y otras anécdotas de sus encuentros. Con los prólogos del polivalente Fermín Muguruza, la propia Amparanoia y el cineasta Fernando León de Aranoa, el libro recoge en doscientas páginas a todo color, que rinden tributo al art-work original del disco, la gestación y desarrollo su emblemático trabajo, repasando la carrera completa del músico desde antes de sus tiempos en Mano Negra hasta sus proyectos actuales.

Asimismo, como complemento, el acto acogió la proyección del documental inédito “A corazón, hermano”, que filmaron los Kikes en los meses previos a la publicación del disco, que suponía su debut en solitario. Rodado en Lavapiés, Nou Barris y A Costa da Morte, este documento audiovisual había permanecido oculto hasta ahora, rescatado del olvido como pieza de culto sobre el artista.