La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, celebró el pasado fin de semana la jornada ‘Caminito del Rey y su entorno, candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO’, con el objetivo de poner en valor este espacio singular de la provincia de Málaga y sumar adhesiones a su candidatura.

Profesorado de todas las titulaciones pusieron en común el enorme valor que representa el Caminito del Rey desde distintos puntos de vista, cada uno desde su especialidad, en una actividad que posteriormente trasladarán tanto al alumnado de la UMA, como a la sociedad civil en general, sirviendo de esta manera de apoyo a la candidatura.

La primera parada de la Jornada fue en el pueblo de Ardales, donde su alcalde, Juan Calderón, impartió una charla inicial de apoyo a la candidatura del Caminito del Rey y su entorno a Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además del primer edil, también intervinieron distintos miembros de la comisión técnica de la candidatura; Mariló Recio, Pedro Cantalejo y Carlos Vasserot, que dieron a conocer de manera más profunda los siete hitos, que, en un entorno de menos de 20 km, marcan las bases para la propuesta y justifican el valor universal excepcional de la candidatura.

Los participantes han recorrido El Caminito del Rey, una pasarela de servicio que servía para conectar las poblaciones de la Estación del Chorro en Álora y la presa del Chorro en Ardales, hilo conector entre las grandes obras hidráulicas que delimitan el paisaje de las comarcas del Guadalteba y del Valle del Guadalhorce. Durante la jornada, el arquitecto Luis Machuca, responsable de la rehabilitación de la pasarela, dio una charla sobre su obra.

50 docentes, de todas las especialidades, participan en la Jornada

El Desfiladero de los Gaitanes destaca por sus profundas gargantas, la unión de tres ríos (Guadalhorce, Guadalteba y Turón) y una gran biodiversidad.  Además, el enclave ha sido de vital importancia para el progreso de la provincia de Málaga desde la prehistoria, como foco de influencia para el desarrollo de núcleos humanos, documentado por la abundancia de yacimientos, en su mayor parte, de origen neolítico.

En la Cueva de Ardales se encuentran las que serían las pinturas rupestres más antiguas del mundo, con unos 66.000 años de antigüedad. También destacan los sepulcros megalíticos de la necrópolis de Aguilillas, donde fueron encontrados los restos de 51 personas que pertenecían a tres pequeñas poblaciones y la Iglesia de Bobastro, lugar de gran importancia de la revuelta árabe en el año 880.

Si deseas descargar el libro "Caminito del Rey y su entorno. Candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO", pincha en este enlace:

Si deseas conocer los hitos de la candidatura, pincha aquí para visualizar el vídeo:

Si deseas apoyar la candidatura, pincha el siguiente enlace: