“De nada sirve una cabeza llena si el corazón no está educado”. Con esta frase concluye la ‘Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes’, un texto elaborado por el Laboratorio de Emociones, compuesto en su mayoría por profesores de Psicología de la Universidad de Málaga, que ha aplicado el Programa INTEMO en el colegio García Lorca de Huelva.

Se trata de un innovador programa de educación emocional, un proceso de entrenamiento dirigido a los adolescentes que se centra en el aprendizaje de habilidades emocionales desde un enfoque muy práctico y con una metodología que permite desarrollar las habilidades ejercitadas.

Según se demostró ayer, en las jornadas abiertas del Máster en Inteligencia Emocional de la UMA celebradas en la Facultad de Psicología, el programa INTEMO está avalado científicamente y los resultados empíricos de su aplicación muestran efectos positivos a medio y largo plazo en ámbitos tan diferentes como la salud mental, la agresividad o la empatía de los adolescentes.

Las jornadas del máster han reunido en el Salón de Grados de Psicología a los autores del libro, comandados por Pablo Fernández-Berrocal -catedrático de de Psicología de la Universidad de Málaga-, profesores y alumnos del colegio García Lorca e interesados en este novedoso procedimiento.

A juicio de los autores de la Guía, es necesario potenciar la inteligencia emocional como complemento del desarrollo intelectual, “dado que el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones nos capacita para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana (…). Además, ayudan a los adolescentes a evitar problemas tan frecuentes  en la actualidad como la ansiedad, la depresión, el consumo de sustancias adictivas, las conductas disruptivas o el fracaso escolar”, añade.

Colaboración
Para poner en marcha el programa INTEMO ha sido necesaria la colaboración de alumnos, padres, profesores y equipo directivo del centro. Según los expertos, su aplicación “permite conseguir un desarrollo continuado de las habilidades emocionales en los adolescentes a través de una serie de actividades coordinadas y estructuradas. Para ello se realizan sesiones, encuestas, fichas de trabajo, grupos… La metodología con la que se desarrollan las sesiones permite a los participantes poner en práctica cada una de las habilidades que son entrenadas. Además, según los primeros resultados de este programa, se ha demostrado su efectividad para mejorar estas habilidades.

La guía ha sido elaborada por los siguientes profesores: Desireé Ruiz (UMA), Rosario Cabello (Universidad de Huelva), José Martín Salguero (UMA), Raquel Palomera (Cantabria), Natalio Extremera (UMA) y Pablo Fernández-Berrocal (UMA).