La Universidad de Málaga participa activamente en el Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana Greencities, que hoy ha sido inaugurado en el Palacio de Ferias y Congresos y que hasta mañana jueves analizará  los retos en materia de movilidad, urbanismo sostenible y transformación digital.

El encuentro, que reúne a representantes de 120 municipios procedentes de una veintena de países, ha contado con la presencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo; el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano; el rector, José Ángel Narváez; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entre otras autoridades.

En su discurso, el rector ha animado a toros los ayuntamientos y empresarios presentes a acercarse a la Universidad. “Vengan a trabajar con nosotros, conozcan lo que hacemos, porque sólo así podremos hacer lo que la sociedad demanda”, indicó el rector, al tiempo que defendió el papel de las universidades como “fundamental” para transformar la sociedad.

Los representantes institucionales y técnicos municipales que participan este año en Greencities proceden de de 120 ciudades y de una veintena de países. El objetivo es debatir y analizar el liderazgo municipal en el camino global de conseguir entornos más eficientes y sostenibles .

En estos días, se abordará se abordará el Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, impulsado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y que ha permitido junto con Aenor, la implantación en España de más de veinte normas técnicas para homogeneizar los criterios a seguir en el desarrollo de ciudades inteligentes.

El programa incluye un foro en el que se tratarán las soluciones TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas al sector urbano, los retos del desarrollo orientado a la movilidad inteligente.
El evento contará este año con las delegaciones procedentes de Chile y Estados Unidos, que acuden a Greencities para conocer los ecosistemas innovadores que se desarrollan en urbes y territorios insulares y sus modelos de gobernanza.

De forma paralela a Greencities se celebrarán una decena de reuniones de organizaciones sectoriales vinculadas al sector de las ciudades inteligentes, caso del Comité Técnico de Normalización CTN 178 o la jornada de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos.

Además, hay una zona destinada a los contactos empresariales y un espacio de prueba de vehículos eléctricos.