En el marco de la Red de Universidades Saludables se realizó un encuentro el pasado 22 y 23 de Septiembre, en la  Universitat de les Illes Balears, entre profesores, investigadores, técnicos y profesionales de la salud pública así como alumnado universitario y personal de administración y servicios para debatir estrategias y acciones de investigación – acción para la promoción de los estilos de vida saludables en las Universidades españolas. Se identificaron marcos y líneas de trabajo conjuntas en base a algunas experiencias que se estén llevando a cabo.

Se trabajó especialmente en los siguientes objetivos:

• Establecer estrategias de actuación y colaboración entre los diferentes actores implicados para implicar e incorporar a alumnado, PAS y PDI en la promoción de estilos de vida saludables.
  • Identificar herramientas y acciones para la implicación de toda la comunidad universitaria en la promoción de la salud en base a las experiencias previas.
  • Debatir sobre cómo incorporar los proyectos de universidad saludable en los planes estratégicos de las universidades y como ejercer abogacía con los responsables políticos y universitarios para favorecer estrategias y acciones de la REUS.
  • Favorecer el desarrollo de investigación en estilos de vida y salud en s la comunidad universitaria y su transferencia al entorno universitario y a la sociedad en general.
  • Identificar estrategias para la integración transversal de conocimientos sobre estilos de vida saludables y promoción de la salud en el currículo universitario.

IV_Encuentro_REUS2

La Universidad de Málaga participó activamente en la creación de un documento de mínimos para la redacción del pliego de condiciones para la contratación de cafeterías y comedores universitarios, así como en la contratación de "máquinas vending” en las universidades. De igual forma, se aportaron materiales que se han desarrollado desde nuestro servicios para la sensibilización en las campañas de promoción de la salud a la comunidad universitaria, para que sean usados como recursos en otras campañas de las universidades pertenecientes a la REUS.