El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga ha participado en el VIII Seminario de Trabajo de la Asociación Estatal de los Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), que ha tenido lugar en la Universidad de Salamanca los pasados días 29 y 30 de septiembre. La Delegada para el Rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez Lucena, ha asistido como representante de la institución al encuentro.

En el mismo se ha llevado a cabo la elección de nuevos vocales para la Junta Directiva de la Asociación, siendo la Universidad de Málaga una de las instituciones elegidas para tal cargo.

Este encuentro, bajo el lema “La Responsabilidad Social Universitaria y el Empoderamiento de los Mayores desde los Programas Universitarios de Personas Mayores”, ha tratado, mediante diversos talleres, mesas redondas y conferencias, el creciente papel que la universidad española debe ejercer como ente de creación de bienestar social, tanto desde la docencia como desde la investigación, y en un campo de crucial importancia en la actualidad como es la educación de las personas mayores, habida cuenta del proceso de envejecimiento que la población mundial está viviendo y que favorecerá de forma sistemática un crecimiento de la población de mayores de 55 años para las próximas décadas. Es por ello que las universidades españolas deben saber dar respuesta a las necesidades de formación en el ámbito del envejecimiento activo y del empoderamiento de esta población para una ciudadanía participativa.

En esta línea, el Aula de Mayores también estuvo presente el 30 de septiembre en la Noche Europea de los Investigadores, mediante un stand informativo en la Plaza de la Marina, y donde su Director, J. Jesús Delgado, apoyado por un equipo de investigadoras/es de la UMA, llevaron a cabo ejercicios prácticos en el ámbito del envejecimiento activo (fomento de la actividad física y mejora de las funciones cognitivas) y brindaron información sobre el programa del Aula de Mayores a las personas interesadas.