Concedido en el marco de las V Jornadas de Innovación Educativa y Enseñanza Virtual, la Universidad de Málaga ha entregado el IV Premio a la Innovación Educativa, que en esta edición ha recaído en el proyecto “Motivando al alumno de ingeniería mediante la plataforma Raspberry Pi”.

En el equipo de realización del proyecto premiado, coordinado por el profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores de la UMA, Rafael Asenjo, participan Francisco Corbera, Ángeles Navarro, Andrés Rodríguez, Sonia González, Julio Villalba y Eligius Hendrix.

Los minicomputadores “Raspberry Pi” se caracterizan por proporcionar una gran funcionalidad, gracias a estar basado en un procesador y sistema operativo de referencia en los dispositivos móviles. En este proyecto el equipo de ingenieros propone aprovechar el interés que los alumnos de la ETSI Informática ya demuestran por la plataforma Raspberry Pi para ponerlo a trabajar en pro de sus objetivos docentes.

Así, se proponen facilitar el estudio de conceptos y técnicas impartidas en varias asignaturas del Departamento, usar la misma plataforma para los laboratorios de varias asignaturas mejorando la coordinación, fomentar el uso del inglés en la impartición de dichas prácticas y explorar el uso de herramientas colaborativas para un mayor control de la participación individual de cada alumno en grupos de laboratorio.

Junto a este galardón, el IV Premio a la Innovación Educativa ha reconocido con tres accésit a los proyectos “Creación de Atlas Fotográficos de Botánica, Flora, Vegetación y Paisajes para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de los grados de Biología y Ciencias Ambientales”, coordinado por Marta Recio Criado; “La igualdad de género en la universidad: experiencia en los grados de historia e historia del arte”, coordinado por María José Mayorga y Pilar Pezzi; y “League of rays: un juego competitivo para aprender radiología desarrollado en second life”, coordinado por Francisco Sendra Portero. El primer premio ha contado con una dotación económica de 2.000 euros y los 3 accésit con 1.000 euros cada uno.

IV Premio a la Innovación Educativa “Motivando al alumno de ingeniería mediante la plataforma Raspberry Pi”.

Equipo de realización: Rafael Asenjo (coordinador), Francisco Corbera, Ángeles Navarro, Andrés Rodríguez, Sonia González, Julio Villalba, Eligius Hendrix.

Accésit para la comunicación “Creación de Atlas Fotográficos de Botánica, Flora, Vegetación y Paisajes para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de los grados de Biología y Ciencias Ambientales".

Equipo de realización: Marta Recio Criado (Coord.), María Altamirano Jeschke, Elena Bañares España, Baltasar Cabezudo Artero, Blanca Díez Garretas, Antonio Flores Moya, José García Sánchez, Noelia Hidalgo Triana, Inmaculada Lozano Torelli, Teresa Navarro del Águila, Andrés Vicente Pérez Latorre, Antonio Picornell Rodríguez, Enrique Salvo Tierra, Francisco Javier Toro Gil, Mª del Mar Trigo Pérez.

Accésit para la comunicación “La igualdad de género en la universidad: experiencia en los grados de Historia e Historia del Arte”.

Equipo de realización: María José Mayorga Fernández, (coordinadora), Pilar Pezzi Cristobal, (coordinadora), Eva Mª Ramos Frendo, Alicia Marchant Rivera, María Teresa Méndez Baiges, Belén Ruiz Garrido, Pilar Ybañez Worboys.

Accésit para la comunicación “League of rays: un juego competitivo para aprender radiología desarrollado en second life”.

Equipo de realización: Francisco Sendra Portero (coordinador), Rocío Lorenzo Álvarez, Teodoro Rudolphi Solero.

En el equipo de realización del proyecto premiado, coordinado por el profesor del Departamento de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga Rafael Asenjo, participan Francisco Corbera, Ángeles Navarro, Andrés Rodríguez, Sonia González, Julio Villalba y Eligius Hendrix.

Los minicomputadores “Raspberry Pi” se caracterizan por proporcionar una gran funcionalidad, gracias a estar basado en un procesador y sistema operativo de referencia en los dispositivos móviles. En este proyecto el equipo de ingenieros propone aprovechar el interés que los alumnos de la E.T.S.I. Informática ya demuestran por la plataforma Raspberry Pi para ponerlo a trabajar en pro de sus objetivos docentes.

Junto a este premio, el IV Premio a la Innovación Educativa ha reconocido con tres accésit a los proyectos “Creación de Atlas Fotográficos de Botánica, Flora, Vegetación y Paisajes para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de los grados de Biología y Ciencias Ambientales”, coordinado por Marta Recio Criado; “La igualdad de género en la universidad: experiencia en los grados de historia e historia del arte”, coordinado por María José Mayorga y Pilar Pezzi; y “League of rays: un juego competitivo para aprender radiología desarrollado en second life”, coordinado por Francisco Sendra Portero. El primer premio ha contado con una dotación económica de 2.000 euros y los 3 accésit con 1.000 euros cada uno.

Accésit para la comunicación “Creación de Atlas Fotográficos de Botánica, Flora, Vegetación y Paisajes para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de los grados de biología y Ciencias Ambientales”.

Accésit para la comunicación “La igualdad de género en la universidad: experiencia en los grados de historia e historia del arte”.