El vicecerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, y el presidente de la Asociación Malagueña de Empresas de Seguridad (AMES), Federico Sánchez Camacho, han firmado esta mañana en el rectorado de la UMA un convenio específico de colaboración en el marco de la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes.

Ambas instituciones han suscrito el acuerdo para la realización conjunta de cursos de postgrado e impulsar el fomento de la investigación en las áreas de la psicología de la seguridad, las emergencias y las catástrofes. Entre las distintas modalidades de colaboración, el convenio específico prevé el desarrollo de investigaciones conjuntas, el asesoramiento mutuo o la organización conjunta de cursos, seminarios y conferencias.

La Asociación Malagueña de Empresas de Seguridad tiene, entre otros objetivos, la contribución al desarrollo de la ciencia y la cultura, el compromiso con la sociedad de desarrollar programas de formación y especialización profesional superior, así como la promoción y desarrollo de programas de formación continua que faciliten la inserción laboral y la mejor adaptación de los ciudadanos a los cambios que se operan en el mundo profesional, así como la investigación, con especial interés en las áreas psicología de la seguridad, emergencias y catástrofes.

Desde 2011 la UMA cuenta con una Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes, que tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de situaciones de crisis, urgencias, emergencias y catástrofes. Su cometido es la investigación, la formación, la gestión y transferencia del conocimiento en aspectos relacionados con la ocurrencia de situaciones de emergencias y catástrofes, con especial énfasis en los aspectos tecnológicos, psicosociales y de la salud.

Entre sus objetivos destaca el fomento de la investigación para incrementar la eficiencia y eficacia de las intervenciones en este campo, realizar acciones de formación y asesoramiento encaminadas a lograr la excelencia en una asistencia integral de calidad en situaciones de urgencias, emergencias y catástrofes, asesorar sobre aspectos de gestión, y realizar labores de transferencia del conocimiento para la asistencia en situaciones de rescate, emergencias colectivas, catástrofes y situaciones de crisis en general.