El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga una exposición de cómics seleccionados como ganadores de diferentes ediciones del certamen “Desencaja”, una colección de obras que guardan el nexo común de hacer referencia a diversas situaciones de la naturaleza humana, entre las que destaca el drama de la inmigración.

Organizada por el IAJ en colaboración con la UMA, en el espacio expositivo de la facultad “Galería Central” se exponen los cómics ganadores 'El hogar de los juguetes rotos' (edición Desencaja 2011), 'Abdel' (Edición Desencaja 2013) y '7 Vidas' (Edición Desencaja 2014).

Desencaja es la apuesta del Instituto Andaluz de la Juventud por la joven creación andaluza. Una iniciativa, que busca por un lado, premiar y destacar las mejores propuestas creativas de la juventud andaluza y, por otro, ayudar y promocionar profesionalmente a estos creadores", han destacado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

Actualmente, Desencaja enmarca certámenes de artes plásticas, fotografía, cómic, cortometrajes, narrativa, poesía, grafiti, break dance, teatro, pop-rock, canción de autor, diseñadores noveles, flamenco y tweet.

CÓMIC EXPUESTOS

María Dolores Aldea Armenteros, joven ceutí, afincada en Granada, fue la ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2011 con 'El hogar de los juguetes rotos'. Esta obra es un relato de tono fantástico de estética manga, con un cierto aire de cuento pero, al mismo tiempo, habla sobre cómo el mundo obliga a abandonar los sueños, el escaso valor que se le da a las cosas y el poco espacio que hay en la sociedad actual para la creatividad y la imaginación.

'7 vidas' fue la obra ganadora del Certamen de Cómic Desencaja 2013. El joven cordobés Jonás Aguilar y la sevillana Ángela Cuéllar son los autores de este cómic que, según el fallo del jurado del referido certamen, destaca por su alto contenido social y por la apuesta arriesgada que supone, desde el punto de vista narrativo, al no incluir diálogos, ya que el fundamento de la narrativa gráfica son los colores.

Cada historia, contada en un color, muestra lo mejor y lo peor de la naturaleza humana, visto desde los inocentes ojos de un gato que no alcanza a comprender la naturaleza de las acciones y situaciones de las que es testigo, han destacado.

En el cómic 'Abdel', sus autores Chechu Ramírez, nacido en Motril y el granadino Paco Vílchez, cuentan la difícil travesía de un inmigrante, en la que se narra las vicisitudes que sufren muchos emigrantes que dejan sus hogares en busca de una vida mejor, exponiéndose a peligros incontables.