La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez Lucena, ha sido la encargada de presidir el acto inaugural de la 22 promoción del Aula de Mayores de la UMA. La profesora Jiménez estuvo acompañada por la delegada territorial del área de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre, por el director del Aula de Mayores, Jesús Delgado y por la subdelegada de Igualdad y Acción Social de la UMA, Ángeles Liñán.

En el curso que hoy se ha declarado inaugurado, se han superado por primera vez en la historia del Aula de Mayores de la UMA las mil inscripciones, al registrarse un total de 1047 matriculaciones, 65 más de las registradas en la anterior edición (982), lo que supone un incremento porcentual del 6,6 por ciento, un crecimiento ligeramente superior al 4% que se venía registrando en las últimas ediciones.

Ana Isabel González de la Torre destacó la importancia que tienen este tipo de actividades para la consolidación de las políticas de envejecimiento activo, “un área –explicó la delegada territorial de la Junta- en la que Andalucía es un referente a nivel europeo”.

Jesús Delgado, director del Aula de Mayores, cargo que se estrena este año ante el crecimiento continuo de las actividades del aula, señaló “el carácter marcadamente femenino de la matrícula, con un 72,2 por ciento de mujeres inscritas, frente al 27,8 de hombres, así como el amplio abanico de edades del alumnado que oscila entre los 55 y los 90 años”. Una franja de edad muy amplia que, unida al distinto nivel académico previo de los participantes, supone “un reto pedagógico para el profesorado que habitualmente se resuelve con éxito gracias a la entrega y participación de docentes y estudiantes”. El profesor Delgado anunció que “la presente edición posiblemente sea la última con la denominación de Aula de Mayores”. “El pasado año –explicó- algunas personas inscritas nos transmitieron la idea de cambiar el nombre del programa porque no se sentían excesivamente identificados con la actual denominación; por ese motivo este curso propondremos una aportación de ideas y una votación entre el alumnado para decidir el nombre para las próximas elecciones”.

Jesús Delgado finalizó su alocución animando a todos los asistentes a emprender con ilusión la experiencia que ahora comienza, recordándoles con palabras de Mateo Alemán que “la juventud no es un período de la vida, es un estado del espíritu”.

La delegada del rector, Isabel Jiménez, recordó que antes de hacerse cargo institucional de Igualdad y la Acción Social ya conocía de primera mano la realidad del Aula de Mayores. “Conozco a varios de vosotros de mi etapa como docente del Aula y os puedo asegurar que este período de docencia es una de las experiencias más interesantes que he tenido en todos mis años como profesora”.

El acto de inauguración se cerró con la intervención de Jesús Charco García que ha pronunciado una interesante y amena conferencia sobre “Árboles y arbustos autóctonos de Andalucía”.

21–10-2016