La Asociación Española de Lengua Italiana y Traducción reúne en la Universidad de Málaga a más de 30 estudiosos de la filología italiana, con el objetivo que los alumnos de esta materia presencien un debate reflexivo en torno a todas las cuestiones relacionadas con dicha lengua.

Las ponencias se centrarán, entre otros temas,  en la variación lingüística y en la didáctica del italiano ya que tienen como objetivo principal la promoción, el estudio y la enseñanza del idioma en todos los niveles.

En el acto de inauguración de ese congreso han estado presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López Navarrete; el presidente de ASELTIT,  Cesáreo Calvo Rigual;  y Gloria Corpas Pastor, directora del departamento de Traducción e Interpretación.

Durante la presentación, han destacado la importancia de la enseñanza de lenguas diferentes al inglés,  para así preservar el multilingüismo y la diversidad cultural. Además, el vicerrector ha hecho hincapié en el reto que tiene el equipo de gobierno con respecto a la investigación en lingüística y en las ciencias sociales, puesto que tienen mucho que aportar al campo científico.

El programa del congreso, organizado por el profesor Giovanni Caprara consta de dos partes bastantes diferenciadas. En primer lugar se expondrán temas relacionados con las comunicaciones sobre el tema monográfico, bajo el título “Variación lingüística y didáctica del italiano”. En la segunda jornada se debatirá sobre la didáctica del italiano, la lingüística contrastiva y la traducción de esta lengua