Expertos de EEUU, Portugal y España se dan cita hoy y mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación para asistir al I Congreso Internacional de Interculturalidad, Comunidad y Escuela, organizado por el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la UMA.

La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, ha inaugurado esta mañana el simposio, acompañada por la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rosario Gutiérrez, el director del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Miguel Sola, y el coordinador del Congreso, el profesor e investigador Juan Leiva.

Jiménez ha dado la bienvenida a ponentes e inscritos poniendo en valor “la interculturalidad como un valor de enriquecimiento para cualquier sociedad. Contar con un sistema educativo integrador es la mejor fórmula para prevenir la discriminación”, defendió. La delegada abundó en la necesidad de evitar la segregación en las escuelas: “Hay voces en España que apuestan por solucionar las cosas segregando. Hay que combatir esas ideas, debemos hacer planteamientos integradores para construir una sociedad más igual, más justa y, en definitiva, más democrática”.

Rosario Gutiérrez mostró su “enorme satisfacción” porque la Facultad de Ciencias de la Educación aborde esta temática en un congreso, “un evento que cobra pleno sentido en una ciudad cómo Málaga, un modelo perfecto de sociedad multicultural”. La decana defendió la necesidad de incidir en la formación en este campo: “los docentes trabajamos en primera línea de flotación, es nuestra obligación ofrecer a los docentes las mejores herramientas para que sean capaces de gestionar con profesionalidad lo que se van a encontrar en las aulas”.

El I Congreso Internacional de Interculturalidad, Comunidad y Escuela coincide con la sexta edición del Seminario de Interculturalidad, Comunidad y Escuela (SICOE Málaga), organizado por el mismo departamento.  Miguel Sola y Juan Leiva, profesores del área, coincidieron en sus intervenciones en la importancia de dar un paso más en la labor que ya venían realizando los docentes en este campo desde el año 2011, convirtiendo el seminario en un congreso internacional, de más relevancia y alcance, dirigido tanto a alumnado y profesorado de Ciencias de la Educación, como a profesionales de ONGs y otras entidades sociales.

Las sesiones de hoy y mañana contarán con ponencias de expertos, mesas redondas y turnos para comunicaciones. Puedes ver el programa completo AQUÍ