La directora de investigación del Tow Center for Digital Journalism de la Universidad de Columbia, Claire Wardle,  impartió hoy en la Facultad de Ciencias de la Comunicación la lección inaugural de los cursos de posgrado de este centro.

Bajo el título "From the Virginia Shooting to the Failed Turkish Coup: How Have News Organisations Adapted to the Realities of Eyewitness Media", Claire Wardle ha debatido sobre las nuevas formas de comunicar, por el uso masivo de internet y las redes sociales.

La conferenciante ha estado acompañada por los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Bella Palomo, Teresa Vera y Pedro Farias. La conferencia se enmarca dentro de las actividades de la asignatura "Seminario de Estudios de Tendencias Avanzadas" coordinada por Pedro Farias. Esta es la primera de cinco conferencias que se irán desarrollando a lo largo del curso académico, donde seguirán asistiendo invitados  internacionales.

Wardle ha comenzado su intervención haciendo una cronología de cómo las redes sociales e internet han ido cambiando el mundo de la comunicación. Así se ha referido a la aparición de Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Snapchap o Periscope, y cómo estas nuevas herramientas han permitido que cualquier ciudadano pueda subir una información en tiempo real, con los peligros que puede esto acarrear.

Con la afirmación “para ser un buen periodista, hay que saber utilizar Twitter”, Wardle ha puesto como ejemplo las elecciones americanas, manifestando que hay más de 600 alumnos analizando las redes sociales para saber qué partido puede tener mayor apoyo, por lo que el periodista debe estar al día en estas informaciones.

Para la conferenciante, la verificación de la información es vital, puesto que el uso de las nuevas herramientas puede llevar a que la información sea errónea. Por ello, cuando a un periodista le llega el material debe constatar de dónde proviene y si es la pieza original; la fuente, la fecha real del suceso, la localización exacta y el motivo que ha generado dicho contenido.

Claire Wardle es también co-fundadora de Eyewitness Media Hub y miembro de World Economic Forum‘s Global Agenda Council on Social Media. Desde 2008 se ha dedicado a investigar, formar y asesorar sobre contenido generado por el usuario, medios sociales y verificación. En 2009, diseñó y ayudó a implementar el programa de formación en social media de BBC news. Asimismo también ha trabajado para Storyful y ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados.