Tres estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Málaga han resultado finalistas del concurso ‘59 minutos de ideas de arquitectura’, celebrado en la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) el pasado 28 de octubre.

La ETS de Arquitectura de la UMA ha competido en este certamen junto al resto de escuelas españolas en el marco del espacio ‘Arquitectura con Eñe’. Un total de 25 equipos compuestos por 3 estudiantes de Arquitectura y un tutor, tenían que trabajar durante 59 minutos en un “caso sorpresa” presentado por un arquitecto de reconocido prestigio, planteando ideas innovadoras y creativas. Transcurrido este tiempo, cada equipo debía exponer y defender ante el jurado y el público su proyecto en 8 minutos.

Los enfrentamientos se realizaron en grupos de cinco equipos y los ganadores de los mismos pasaban a la final. En representación de la ETS de Arquitectura de Málaga participaron los estudiantes María García Ortega, Daniel Sánchez Hidalgo y Juan Jesús Palomo Jiménez, tutorizados por el profesor Antonio Álvarez Gil.

Tras enfrentarse en la última sesión con los equipos de la Politécnica de Madrid, Toledo y Alfonso X el Sabio, los estudiantes de Arquitectura de la UMA consiguieron ser el único equipo de fuera de Madrid que pasó a la final del certamen.

El proyecto a resolver fue planteado por el Consejo Superior de Arquitectos de España. El arquitecto que propuso el tema fue Manuel Ocaña, que alabó públicamente la gran calidad del trabajo realizado por los estudiantes de la escuela malagueña. El trabajo presentado consistió en la presentación de un video en el que se realiza una crítica al turismo de masas y cómo este fenómeno está destruyendo la identidad de algunas ciudades. El caso expuesto se centró en la ciudad de Venecia.