Enrique Javier Ferrer Rojas, graduado en Derecho por la Universidad de Málaga, ha sido reconocido con un galardón nacional por su trabajo de fin de grado, que versaba sobre el sistema de ejecución hipotecaria en España. Se trata del I Premio ‘Noticias Jurídicas’ al mejor trabajo de fin de grado (TFG), otorgado con motivo del vigésimo aniversario de esta publicación. Ferrer Rojas ha recogido ya su reconocimiento en Madrid.

El trabajo ganador llevaba por título ‘Pasado, presente y futuro del sistema de ejecución hipotecaria en España’, y su contenido denuncia la tendencia proteccionista del consumidor que ponen de manifiesto las recientes modificaciones legales del procedimiento de ejecución hipotecaria, adoptadas para afrontar el volumen creciente de juicios iniciados como consecuencia de la crisis económica.

Este fenómeno, según el autor, ha difuminado de modo sustancial la naturaleza del proceso hipotecario, deslegitimándolo social e institucionalmente, lo que, según denuncia, acarreará consecuencias restrictivas muy graves para el consumidor.

Ferrer se graduó en la UMA con un brillante expediente y ahora se encuentra preparando oposiciones para judicatura. La investigación que ha dado lugar al TFG ganador la ha realizado bajo la supervisión de la profesora del área de Derecho Procesal Yolanda de Lucchi López, quien animó al alumno a presentarse al premio, otorgado por la editorial Noticias Jurídicas, una de las más importantes en su área.

Prueba de ello es que a la convocatoria se presentaron más de 80 trabajos de estudiantes procedentes de 37 universidades.

La conclusión del trabajo, que ahora será publicado y que realiza un exhaustivo análisis histórico y comparado del sistema de ejecución hipotecaria, es que si bien España tenía uno de los mejores sistemas de garantía hipotecaria, la presión social e institucional generada por la crisis ha modificado dicho sistema, por lo que en el futuro será mucho más complicado el acceso a un préstamo hipotecario.

Jurado
Esta primera edición del Premio Noticias Jurídicas, creado con la finalidad de apoyar e incentivar los estudios y comentarios jurídicos innovadores y de calidad entre los estudiantes universitarios de Grado de Derecho, ha contado con un jurado de excepción, compuesto por los juristas: Beatriz Corredor, registradora de la propiedad y directora institucional del Consejo de Registradores  de la Propiedad; Carlos Fernández, responsable de contenidos de Noticias Jurídicas, que actuó como secretario del jurado; Susana González, abogada, directora de Hiberus Legal Tech y adjunta a la presidencia de ENATIC; Carlos Guerrero, abogado en Fornesa Abogados y autor de El Blog de Carlos Guerrero;  Juan G. Ospina, abogado, socio de López-Negrete & Ospina Abogados, y presidente de la Asociación de Jóvenes Abogados de Madrid; Manuel Ruiz de Lara, magistrado de lo Mercantil de Barcelona y presidente del Foro de Debates Judiciales; Alicia Segovia, abogada de Estado y responsable del Área de Asesoría Jurídica, Secretaría General de Metro de Madrid; y Cristina Sancho, abogada, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Wolters Kluwer España y Portugal, como presidenta del jurado por elección de sus integrantes.