Desde el pasado 9 de noviembre la Biblioteca de la Facultad de Ciencias acoge la exposición “Los cuatro elementos”, una colección grafica de vinilos adheridos sobre sus cristaleras con motivos alegóricos sobre los elementos básicos de la antigua filosofía griega: aire, tierra, agua y fuego. Cuatro elementos que los filósofos griegos tomaron como base para explicar la constitución del universo que nos rodea.

La exposición está fundamentada sobre ocho pósteres gráficos que representan las figuras de los cuatro sólidos platónicos, que simbolizan los elementos básicos y las cuatro alegorías artísticas de los mismos pintados por el pintor renancestista italiano Giusseppe Arcimboldo (1527-1593) hace justo 450 años.

De un modo simbólico y mitológico el filósofo griego Empédocles de Agrigento (495-430 a.C.) definió a la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego como los principios básicos de la constitución del universo. Elementos o raíces sometidas a dos tipos de fuerzas, atracción y repulsión, que pretendían explicar el cambio y permanencia del mundo que nos rodea. Esquema básico que la alquimia, la física, la química y las ciencias naturales precientíficas adoptaron durante siglos como base de su desarrollo histórico.

La exposición, impulsada por la catedrática de Álgebra de la UMA, Mercedes Siles y la Dra. Eva Domínguez, cuenta con algunos ejemplares en papel que pueden recogerse o consultarse en la recepción de propia biblioteca de la Facultad de Ciencias. La muestra quedará expuesta hasta el final del actual cuatrimestre.