Las dos salas de la planta baja del Archivo Municipal (Alameda Principal, 23)  son el escaparate para presentar al público el resultado del trabajo durante un año de cuatro jóvenes graduados de la Facultad de Bellas Artes. José Gómez, José Mª Hevilla, Sheila Rodríguez y Enrique Sánchez fueron los ganadores de cuatro de las seis becas Artista Residente de Postgrado (ARP) en su tercera edición (las otras dos las han disfrutado alumnos con proyectos enfocados a proyectos tipo Spin-off de generación de realidades empresariales). Durante los últimos doce meses han contado con “un espacio propio en la Facultad de Bellas Artes y un seguimiento, asesoramiento y tutorización personalizados”, en palabras de José María Alonso, comisario de la exposición y coordinador de la Beca ARP.

“Estas becas –continuó Alonso- surgieron por iniciativa de la Facultad y gracias al apoyo entusiasta del actual rector que, en aquellos momentos era vicerrector de Coordinación; y en la actualidad dependen del Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento, con la colaboración de la Facultad que es quien cede los espacios y facilita el asesoramiento personalizado”.

La inauguración de la exposición ha tenido lugar esta mañana con la presencia del decano de la Facultad, Salvador Haro; la directora del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Málaga, Susana Martín Fernández, José María Alonso y los cuatro jóvenes artistas becados,  José Gómez, José Mª Hevilla, Sheila Rodríguez y Enrique Sánchez, que comentaron con los asistentes las peculiaridades de sus proyectos. Los tres primeros tienen en común el carácter pictórico de las obras, aunque el resultado final de los trabajos es muy diverso. El cuarto -basado en la técnica del collage, a la que se aplican grandes dosis de crítica y humor y unas gotas de mala leche- logra unas obras de clara denuncia social con una estética próxima a las intervenciones artísticas callejeras.

Al término del acto inaugural, Sheila Rodríguez, en nombre de los becarios, mostró “nuestro agradecimiento a quienes sostienen este tipo de becas que nos facilitan un espacio y una financiación que nos permiten desarrollar nuestros primeros proyectos como profesionales en las mejores condiciones posibles”.  La exposición lleva por título Simulacra et Pos-Lacres y se puede visitar hasta el 28 de noviembre de lunes a viernes en horario de mañana (11-14) y tarde (17-20), y los sábados domingos y festivos sólo en horario matinal.

La Muestra se divide en las dos salas de la planta baja del Archivo Municipal. En la de la derecha se muestran los trabajos de José Gómez y Sheila Rodríguez y en la de la derecha comparten espacio los oleos de José María Hevilla y los recortables recortados de Enrique Sánchez.

José Gómez presenta una serie de óleos de distintos formatos con unas imágenes ambiguas y sugerentes, que parecen estar al borde de la desaparición, gracias a una reducción de recursos técnicos y cromáticos. El proyecto lleva por título Lo insondable de la memoria, huida a la desmaterialización y, según explica el propio autor, “la idea surge de la inquietud en los procesos del ver, de la volatilidad y subjetividad de la memoria, enfrentando de una forma visual los límites del lenguaje visual a través de una desmaterialización y fragmentación de una pintura”.

El proyecto de Sheila Rodríguez lleva por título Reflejos proyectados y está compuesto por una serie de obras pictóricas de gran formato y de innegable de inspiración expresionista, que representan paisajes ficticios y enigmáticos. “Son imágenes –explica Sheila- que parten de una visión del paisaje contemporáneo como una suerte de entorno complejo y que transmiten al espectador cierta sensación de incertidumbre y de extrañeza”.

Los trabajo de José María Hevilla Villalobos, agrupados bajo un título tomado de una novela de Michel Houellebecq,  El mapa y el territorio. La serie pictórica recuerda, a primera vista y dese la distancia, obras del expresionismo abstracto; pero en detalle y en proximidad, las obras adquieren un nuevo significado ya que todas ellas son reproducciones casi fotográficas de otra obra original del mismo autor. Con estas “repinturas” el autor trata de poner de manifiesto “el auge de lo superficial, el ocaso de los valores universales, cómo se impone la forma sobre el contenido y cómo domina la palabrería sobre todas las cosas”.

Enrique Sánchez, autor muy acostumbrado al trabajo artístico en la calle como método de denuncia de la realidad económica y social presenta su proyecto Recortados, con el que trata de trasladar a un espacio museístico las principales características del arte urbano y lo logra “con las misma herramientas que me llevaron a la calle en el pasado, tijeras en mano, pegamento y un poco de mala leche”.  “Bajo mi punto de vista –explica-, es mucho más fácil llegar al espectador con una crítica sutil pero a la vez directa bajo el manto del humor”. El título de este nuevo proyecto tiene un doble lectura ya que hace alusión al recorte de las piezas utilizadas en los collage y también a los recortes económicos y sociales que venimos sufriendo en los últimos años.

La exposición se acompaña de un interesante catálogo con todas las obras y textos de la concejala de Cultura, Gemma del Corral; del decano de Bellas Artes, Salvador Haro; del comisario de la muestra, José María Alonso Calero y de los cuatro becarios que exponen sus trabajos, junto a una crítica, “El artista y el simulacro”, firmada por Laura Ruiz Becerro, una de las dos beneficiarias de las becas ARP en la modalidad Spin-Off .

10-11-2015

ACTO: Exposición SIMULACRA ET POS-LACRES

LUGAR: Salas de Exposiciones del Archivo Municipal (Alameda Principal, 23)

FECHAS y HORAS DE VISITA: Del 10 al 28 de noviembre. De lunes a viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas. Sábados y domingos de 10 a 13 horas.