El Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga ha celebrado las 'I Jornadas sobre Educación Superior: Modelo de integración Universidad-FP' con la finalidad de establecer un protocolo de trabajo que facilite la movilidad entre estudios universitarios y ciclos formativos de grado superior.

La jornada se inauguró oficialmente en el rectorado de la UMA por el vicerrector de Proyectos Estratégicos de la Universidad de Málaga, Víctor Muñoz, acompañado por el director general de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix, y el secretario general de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Manuel Alcaide.

También contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Oviedo, Elisa Miguélez, y el asesor del Servicio de Formación Profesional y Enseñanzas Profesionales de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Ángel Campal. Ambos expusieron el trabajo ya realizado para sistematizar los reconocimientos de créditos contemplando cualquier trasvase desde alguno de los ciclos de FP Superior a cualquiera de las ofertas universitarias del distrito asturiano.

Este proyecto ya se ha puesto en marcha en la Universidad de Málaga en tres centros: ETS de Ingeniería Informática, Facultad de Turismo y Escuela Politécnica Superior, que mostraron el desarrollo del trabajo realizado hasta el momento con la colaboración de diferentes institutos de formación profesional de las temáticas relacionadas en la provincia de Málaga. Los directores y el decano de los centros respaldaron el proyecto destacando que “el camino a la excelencia no es único”, tal y como señaló Alejandro Rodríguez, director de la Escuela Politécnica Superior, y por tanto se debe facilitar la unificación de la Educación Superior.

Por último, se contó con la participación de David Oancia, del Niagara College de Canadá, que expuso el sistema de educación canadiense, su integración con las empresas y el Gobierno, y las diferentes ramas de formación a las que pueden optar los alumnos.

A la jornada asistió personal de diferentes centros de la Universidad de Málaga con la intención de que este proyecto se vaya extendiendo a todos los grados universitarios así como a los grados conjuntos y titulaciones de la Universidad de Sevilla, realizando un trabajo coordinado en el marco del proyecto Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH.