La 26 edición de Fancine se dirige hacia el fin de semana con buen pie. Las proyecciones en las salas del cine Albéniz han despertado mucha expectación con colas en las taquillas durante buena parte de la tarde y con el primer aviso de Agotadas las localidades sobre el cartel anunciador de la película Swiss Army Man. A lo largo de la tarde comenzaron las actividades en calle Alcazabilla con la apertura de la ludoteca, la exposición de maquetas de la Guerra de las Galaxias (espectacular la que reproduce la batalla sobre hielo) y los primeros ensayos del espectáculo Rabia que organiza el grupo Mu Teatro y que se estrenará mañana sábado a las 13:30 horas. El público se fue implicando poco a poco en las propuestas lúdicas, con una máxima afluencia a las 21 horas con la actuación del grupo “Los Terral”.

En el cine Albéniz, junto al éxito de la película Swiss Army Man, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheneinert, que este año ha acumulado tres premios en el festival de Sitges, incluyendo los de Mejor Película y mejor actor; junto con el premio al mejor director en Drama en el Festival de Sundance también tuvieron una buena respuesta los dos largometrajes a concurso. Tanto la película estadounidense Equals,de Drake Doremus, como la coproducción de Suecia y Dinamarca, The Giant, dirigida por Johannes Nyholm, tuvieron una buena acogida entre los asistentes que ya han comenzado a emitir sus votos para el premio del público.

Mientras tanto, en el Rectorado, en cuyo vestíbulo permanece expuesta la muestra de cómic Heroínas y villanas, arrancó el ciclo Asian Mad Doctors, con la proyección de Godzilla: Japón bajo el terror del monstruo, dirigida por Ishiro Honda en 1954. Buena asistencia de público al salón de actos del Rectorado para ver este clásico del cine de mosntruos, donde además de la proyección se suscita un debate sobre cada película animado por integrantes del grupo Cine Asia.

La actividad de esta jornada de Fancine se ha completado con actividades en los dos campus universitarios. En Teatinos, en el espacio del Contenedor Cultural, Nacho Mayorga ha presentado su monólogo Flores, mientras que en el Paraninfo Universitario de El Ejido se presentaba, en pase único la proyección musicalizada de un clásico del cine español de terror: ¿Quien puede matar a un niño?, de Narciso Ibáñez Serrador que contará con el fondo musical que ha ideado el grupo de rock metálico Guilles.

Un arranque muy ilusionante de esta edición de Fancine que ha logrado llevar público a escenarios tan apartados como los campus Universitarios y la zona del Rectorado/Calle Alcazabilla.

SÁBADO 12

Las actividades del fin de semana comenzarán con la ya tradicional sesión matinal “El fantástico en familia” en el cine Albéniz. Se proyectará a las 12.00 la película de animación El recuerdo de Marmie, que será presentada por un cuentacuentos. Trata de la obsesión de una adolescente por una casa abandonada y de una chica que vive allí, que puede o no puede ser real.

Mientras tanto, a las 10.00 continuarán en la calle Alcazabilla los ensayos de Rabia, espectáculo inspirado en la película Carrie creado por Mu Teatro, y que se estrenará para el público a las 13.30. En la misma calle, se hará una demostración de videojuegos que terminará a las 13.00 horas.

Entre medio, habrán actividades de todo tipo, entre ellas, Flor de Loto; un taller en el que colabora la Asociación Han-A, Monstruos Comelibro; un taller infantil. También habrá un cuentacuentos, una ludoteca y el Display MotoJet Star Wars E.T (reproducción de la moto jet de la Guerra de las Galaxias en la que se pueden sacar fotos todos los que lo deseen) que estará presente hasta las 18.00 horas. Las actividades en la calle se finalizarán a las 22.00 con el concierto del grupo Alfred Larios. Por la tarde, en la misma calle se dará paso a las 17.00 al concurso Fancine K-Pop.

En el cine Albéniz se pasarán a dos nuevos largometrajes que a concurso. A las 18.25 se expondrá Under Shadow, película de Reino Unido coproducida con Jordania, Irán y Catar y dirigida por Babak Anvari que presenta la historia de una madre y una hija que tendrán que hacer frente a los terrores posteriores a la guerra que desgarró la ciudad de Teherán de los 80. El segundo film, titulado Les Premiers les Demiers, propuesta franco belga dirigida por Bouli Lanner que está protagonizado por dos cazarrecompensas que deberán buscar un teléfono extraviado que contiene archivos comprometedores del propietario.

Además, se podrá volver a disfrutar de las películas a concurso que fueron proyectadas los días anteriores: Train To Busan, Ma Loute, Equals y The Giant. La cartelera se completa con tres títulos del ciclo Horror Zone y uno de Monstruos de Universal.

Finalmente, en el Rectorado, a las 17 horas Alfonso Azpiri presentará el libro Alfonso Azpiri y el cine y a las 19 horas se celebrará el seguno debate del ciclo Asian Mad Doctors, en esta ocasión en torno a la película Save the Green Planet, dirigida por el coreano Jang Joon Hwan en 2003.

La parrilla resumen de proyección de películas se puede consultar en este enlace

11-11-2016