El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha presidido esta mañana en el rectorado de la UMA la presentación del “Informe sobre la situación socioeconómica de Andalucía 2015”, editado por el Consejo Económico y Social de Andalucía.

La presentación ha contado con la presencia del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado; el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, Ángel Gallego Morales; el presidente de la Comisión de Economía de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Manuel Ángel Martín; y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Málaga, Mariano Ruiz Araujo.

El rector agradeció a los organizadores el hecho de “escoger Málaga y a la Universidad de Málaga como marco de la presentación”, a la vez que aprovechó para “ofrecer esta universidad como un marco de reflexión y también como una herramienta útil al servicio de las instituciones y de los ciudadanos, en definitiva, una herramienta para la transformación y el crecimiento de Andalucía”.

Los contenidos del informe se articulan alrededor de grandes bloques temáticos, en los que el último es la mayor novedad este año al abordar por primera vez el sistema de financiación autonómica. Sánchez Maldonado explicó que Andalucía apenas llega a los 1.000 euros per cápita para financiar sus servicios públicos , cuando otras comunidades rondan los 2.000: "Es una financiación totalmente asimétrica que hay que corregir".

El Consejo Económico y Social de Andalucía tiene asignada la función de elaborar y aprobar anualmente un informe sobre la situación socioeconómica de la Comunidad Autónoma. El informe presentado hoy es el decimosexto que elabora, con la finalidad de ofrecer una visión de la situación de la Comunidad andaluza en el año 2015 desde una perspectiva que contempla tanto factores de carácter económico como de carácter social.

El informe completo está disponible en el siguiente enlace