El próximo viernes, día 25, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la violencia de género. La Universidad de Málaga, a través de su unidad de Igualdad, ha programado dos actos que se celebrarán el jueves, 24, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y el viernes, 25, en el Contenedor Cultural de Teatinos.

El día 25 de noviembre  se instituyó por la Asamblea General de Naciones Unidad el 17 de diciembre de 1999 en su resolución 54/134. La propuesta para que se celebrara en esa fecha la realizó la República Dominicana, con el apoyo de 80 países. La violencia contra las mujeres se presenta en muchos ámbitos: física, sexual, psicológica y económica, todas las cuales se interrelacionan y las afectan en distintos niveles.

La fecha concreta fue propuesta como homenaje a las Hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron asesinadas en esa fecha de 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.  Antes de que se produjera la resolución de la Asamblea General de la ONU, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá en 1981 ya decidió marcar esa fecha como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, en memoria de las hermanas Mirabal.

En 1993, doce años después del Encuentro de Bogotá y 6 años antes de acordar la Resolución en la que se fija el Día Internacional, la misma Asamblea General aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que se definió el término violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas  designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones y ONGs a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.

ACTOS EN LA UMA

Atendiendo a este llamado de las Naciones Unidas, la delegación del Rector para la Igualdad y la Acción Social, a través de la Unidad de Igualdad, ha organizado diversas actividades agrupadas en dos jornadas. La primera de ellas, que se ha programado en colaboración con el decanato de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, se celebra mañana jueves en el salón de actos del Centro.

El acto dará comienzo a las 11 con la inauguración de las jornadas a cargo de Isabel Jiménez Lucena, delegada de Igualdad de la UMA; Inmaculada Postigo Gómez, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Teresa Vera Balanza, vicedecana de Organización Académica, Profesorado e Igualdad de la Facultad.

A las 11.15 Rafael Soto González presentará el Taller Homocircus-De la violencia al encuentro. Rafael Soto es diplomado en Trabajo Social, experto universitario en Drogodependencias y autor, entre otras obras de Homocircus. Del macho al hombre en construcción, cuyo título aportar pistas sobre el sentido del taller que desarrollará mañana en Ciencias de la Comunicación.

A las 12:45 se presentará una muestra de realidad virtual titulada Ponte en su piel, una propuesta sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la lucha contra la violencia de género. Los asistentes podrán vivir una experiencia de realidad virtual en la que se recrean las agresiones cotidianas que padecen las mujeres en la sociedad actual.

Las actividades de esta primera jornada se cerrarán, a partir de las 13 horas, con el concierto Música para el empoderamiento en el que Andrés Duarte, Gordo Máster, dará una pequeña charla e interpretará algunos temas de su nuevo disco que tiene un marcado carácter de crítica social.

ACTIVIDADES EN EL CONTENEDOR CULTURAL

El viernes, día 25, los actos se concentrarán en las instalaciones del Contenedor Cultural (Bulevar Luis Pasteur, 23) a partir de las 9,30; hora prevista para la apertura que será presidida por la delegada del rector para la Igualdad, Isabel Jiménez Lucena, que estará acompañada por Tecla Lumbreras Krauel, vicerrectora de Cultura y por Ángeles Liñán García, subdelega del Rector para la Igualdad.

A las 10:00 horas, Jorge Molero Mesa, profesor titular de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona pronunciará una conferencia sobre Construcciones de masculinidades y violencia de género. A las 10:45 horas está prevista la segunda charla en la que María Lameiras Fernández, profesora titular de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense, desarrollará el tema Subvertir el género para luchar contra la violencia de género. Los debates posteriores serán moderados por las coordinadoras del Máster en Igualdad y Género, María José Ruiz Somavilla y Susana Guerrero Salazar.

A las 12 del mediodía se celebrará una mesa  redonda para compartir Reflexiones sobre las (De)construcciones del género; en la que participarán como ponentes Blanca Gómez García de Sola, de la Asociación de Estudios Históricos sobre la mujer; Dolores Ramos Palomo, del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer; Ángela Muñoz Sánchez, del Seminario de Coeducación y Gloria Corpas Pastor, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Actuará como moderadora Verónica Vega Mora, de la Asociación de Igualdad y Género Universitaria (AIGU).

La clausura de la jornada comenzará a las 13 horas con la representación teatral de la Campaña Los Buenos Tratos, desarrollada por la asociación sin ánimo de lucro Al-Sur y la Universidad de Málaga.
23-11-2016