Estudiantes de otros países que asisten al Centro Internacional de Español (CIE) de la Universidad de Málaga y miembros de la comunidad universitaria han realizado el primer intercambio cultural y lingüístico auspiciado por el Vicerrectorado de Internacionalización (a través de la Oficina Welcome to UMA), el Vicerrectorado de Cultura y Deporte y el propio CIE.

La actividad se ha llevado a cabo en el Contenedor Cultural de la UMA y su objetivo es fomentar el plurilingüismo y el pluriculturalismo entre los estudiantes Internacionales y la comunidad universitaria. Las actuaciones coordinadas tienen un carácter socio-cultural y en ellas, el intercambio de idiomas desempeña un papel fundamental.

Los estudiantes internacionales aprovechan el encuentro para hacer amigos universitarios durante su estancia en España, al tiempo que la actividad les facilita el aprendizaje del español y la relación intercultural. De otro lado, los participantes de la UMA pueden aprender idiomas de la mano de estudiantes nativos. A cambio, dan a conocer la cultura española.

Es la primera vez que se realiza en la Universidad un intercambio abierto que incluye todos los idiomas y culturas. Las nacionalidades participantes incluyen, entre otros, a alemanes, italianos, ingleses, franceses, chilenos, polacos, rusos, coreanos y españoles.

La finalidad de esta actividad va mucho más allá de perfeccionar un idioma. Susana Cabrera, vicerrectora de Internacionalización de la UMA, indica que “a través de ella se acercan las culturas, lo que sin duda genera actitudes tolerantes en los estudiantes, sea cual sea su procedencia. En estos encuentros se derriban barreras lingüísticas y culturales, y sin duda estas experiencias les ayudarán a vivir en un mundo cada vez más globalizado”.

La metodología utilizada para este encuentro se basa en un sistema de aprendizaje recíproco de culturas y lenguas en el que los participantes se emparejan con un nativo de su lengua meta y realizan tareas diseñadas a mejorar sus habilidades culturales y lingüísticas.

La vergüenza queda atrás y los participantes van consiguiendo seguridad en sí mismos y fluidez con el idioma. Se trata de “facilitar el aprendizaje de la lengua en un ambiente relajado, que invite a conversar, y que promueva  una conversación informal entre los participantes de la actividad” explica Francesca Rachiteanu, una de las voluntarias internacionales que colabora con el Vicerrectorado de Internacionalización y que se encarga de acompañar a los estudiantes en estos encuentros lingüísticos.

La próxima cita será el  miércoles 14 de diciembre, a las 18:00 horas en el Contenedor Cultural de la UMA, donde los participantes disfrutarán de una “Christmas Table” con mantecados y demás dulces típicos navideños.