El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, junto con el director general de la Fundación de la UMA, Diego Vera están realizando en estos días una visita a las Universidades Socias Hondureñas, así como a empresas e instituciones de este país relacionadas con el desarrollo y la educación.

Durante esta visita la delegación malagueña ha visitado la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), con el objetivo de poner en marcha alguno de los proyectos previamente acordados entre ambas instituciones. Por un lado, la puesta en marcha del proyecto del Edificio The Green Ray,  con lo que se inicia una red de actividades de innovación y emprendimiento entre la UMA y otras universidades Latinoamericanas. Este proyecto se desarrollará en el Campus que la UPNFM tienen en Tegucigalpa,  para posteriormente implicar a otros campus que esta Universidad posee en el país. Al mismo tiempo se han establecido acuerdos para el intercambio de estudiantes, investigadores y profesores y planes de formación de posgrado en áreas estratégicas que ambas universidades comparten, especialmente en el ámbito agro-alimentario, de la seguridad, de la educación y del turismo.

El ayuntamiento de Comayagua, situado a una hora de la capital y donde se está construyendo el nuevo aeropuerto internacional de Honduras, también se ha interesado en el proyecto del edificio del Green Ray y por la experiencia del Parque Tecnológico de Andalucía, todo ello contando con la cooperación del Gobierno Español. En este sentido, los rectores de ambas universidades se reunieron con el alcalde de esta ciudad para explicarle el proyecto y firmar posteriormente un protocolo de intenciones para la participación de este municipio en el proyecto académico.

En esta misma visita, el rector de la Universidad de Málaga ha sido nombrado profesor honorario de la UPNFM, en el marco de las celebraciones del 60 aniversario de esta universidad.

Por otro lado, esta expedición ha realizado una visita a la Universidad Nacional Autónoma y ha asistido a la inauguración del Máster en Protección de la Infancia y Justicia Juvenil que la UMA imparte en Honduras, como fruto de la colaboración entre ambas universidades. Este máster semi presencial, está dirigido a profesionales implicados en el tratamiento de la infancia, así como a profesionales de la justicia. En este máster colaboran la Dirección General de la Niñez, Adolescencia y Familia del Gobierno hondureño y otras instituciones como Unicef, USaid (Agencia de los estados Unidos para el Desarrollo Internacional), Kindernothilde, Plan Internacional, y el Consejo General de la Abogacía Española.

La Fundación Acoes, dirigida por el padre Patricio Larrosa, y con la que la Universidad de Málaga mantiene acuerdos, ha sido otro punto de la visita de la delegación malagueña. En esta fundación se encuentran actualmente dos alumnas de la UMA realizando labores de voluntariado.

La visita se completa con diversas reuniones con personas, empresarios e instituciones de este país relacionadas con el desarrollo y la educación, incluyendo al embajador de España.