La delegada del rector para la Igualdad, Isabel Jiménez Lucena, la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras Krauel, y la subdelega del Rector para la Igualdad, Ángeles Liñán García, han presidio el acto central de conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, organizado por la Unidad de Igualdad que se ha celebrado en una sala completamente llena del Contenedor Cultural de Teatinos.

En la presentación de la jornada, Tecla Lumbreras, se mostró muy contenta por la asistencia y de forma especial “por la nutrida presencia de hombres, un paso importante para terminar con esta situación tan aberrante”. “Si yo fuera hombre –concluyó- me molestarían mucho, me indignarían, los comportamientos asesinos que se generan al abrigo de un rol que me incluyera por mi condición masculina”.

Isabel Jiménez, por su parte, comentó que “este es un día es una fecha de luto, pero también de esperanza”. “La violencia de género no es inevitable, su mantenimiento o erradicación depende por completo de nuestra voluntad y cuando los seres humanos nos empeñamos en algo hay muchas posibilidades de que lo logremos”. “Es cierto  -continuó- que el sustrato sobre el que se asienta la violencia de género es estructural y trasciende los casos concretos, pero no es menos cierto que un voluntad firme y amplia de la sociedad puede cambiar radicalmente esas estructuras sobre las que se asienta la dominación masculina”. “Y la Universidad –concluyó- debe desempeñar un papel clave para determinar cómo se producen los procesos de dominación y para encontrar fórmulas alternativas de relación social”.

La delegada del rector para la Igualdad animó a los presentes a suscribir el compromiso que se plantea en la campaña de las Naciones Unidas He for She (enlace) y deseó a los presentes que las jornadas que se iban a iniciar en ese momento “sirvan para el propósito de impulsar desde la Universidad un cambio en las estructuras que nos permitan avanzar hacia un modelo de relación social más igualitario”.

Jorge Molero Mesa, profesor titular de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Barcelona ha pronunciado una conferencia titulada Construcciones de masculinidades y violencia de género, en la que ha hecho hincapié en la necesidad urgente de que “los hombres reconozcan su identidad masculina y los privilegios que tiene asociados” y de forma paralela “es necesario que los agentes sociales (desde las aulas a los medios de comunicación y los políticos) quieten el foco de la mujer como víctima de las situaciones de riesgo y lo pongan en los hombres como responsables de este problema”. En el debate posterior, coordinado por María José Ruiz Somavilla, se incidió en estos conceptos, en el estudio y crítica de los estereotipos de género y en la necesidad de dar visibilidad a todos los aspectos que el sistema trata de ocultar cuando se habla de procesos de violencia de género.

La  segunda charla la pronunció María Lameiras Fernández, profesora titular de la Universidad de Vigo-Campus de Ourense, en la que se centro en la sexualidad de hombres y mujeres, biológicamente iguales, pero radicalmente diferentes por las construcciones culturales. En su charla, titulada Subvertir el género para luchar contra la violencia de género,  María Lameiras se refirió a la diferencia de trato que se da entre la mujer objeto y el hombre sujeto y la negación del placer sexual para las mujeres que se ven abocadas a la reproducción y a la negación del placer. El debate posterior, igualmente muy animado y con mucha participación fue moderado por Susana Guerrero Salazar, que comparte con la profesora Ruiz Somavilla la coordinación del Máster en Igualdad y Género.

A continuación se celebró  con una mesa  redonda en la que participaron Blanca Gómez García de Sola, de la Asociación de Estudios Históricos sobre la mujer; Dolores Ramos Palomo, del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer; Ángela Muñoz Sánchez, del Seminario de Coeducación y Gloria Corpas Pastor, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). El debate se planteaba como Reflexiones sobre las (De)construcciones del género y se convirtió en una continuación de los debates generados por las dos conferencias previas con la moderación de Verónica Vega Mora, de la Asociación de Igualdad y Género Universitaria (AIGU).

El acto se clausuró con una representación teatral de la Campaña Los Buenos Tratos, desarrollada por la asociación sin ánimo de lucro Al-Sur y la Universidad de Málaga.