Más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Málaga se reunieron hoy en la Facultad de Comercio y Gestión para conocer, de la mano de Google, las claves para ser un emprendedor de éxito, con motivo de la inauguración de la ‘Formación en Emprendimiento’ del buscador internacional, una iniciativa que se enmarca dentro del programa ‘Actívate,’ y que se prolongará hasta el próximo miércoles.

Bajo el lema, ¡Despierta el emprendedor que llevas dentro!, la jornada de hoy mostró a los alumnos, de manera práctica, cómo dar vida a las ideas, a partir del análisis de los tres ejes fundamentales de todo proceso innovador: el usuario, el equipo y los resultados.

Dirigidos por el CEO del laboratorio de ideas ‘TeamLabs’, Félix Lozano, y guiados por tres alumnos del mismo, los estudiantes, organizados en grupos, trabajaron la importancia de la empatía como elemento motivador para la creación de ideas y analizaron las necesidades de un mercado cambiante, “porque solo conociendo lo que realmente precisan las personas, se generarán propuestas innovadoras acertadas”.

“En estos tres días vamos a cambiar las reglas del juego. Dejaremos de ser alumnos y profesores, nosotros nos convertiremos en facilitadores, para que aflore el conocimiento, la idea”, explicó Félix Lozano, quien también afirmó que ésta surge de sumar las pasiones personales, las necesidades de la sociedad y las tendencias del momento.

Otras actividades

Tres días de formación exclusiva que pondrán fin a un mes de noviembre en el que Google ha desarrollado en la Universidad de Málaga las siguientes actividades: ‘Actívate Networking’, que tuvo lugar el 8 de este mes en el Link by UMA-Atech; un ‘Taller de Estrategia Digital’, en la Facultad de Turismo, y otro de ‘Búsqueda de Empleo’ también en este centro, ambos celebrados los días 14 y 15 consecutivamente.

Reunir a personas con intereses idénticos, para ampliar la red de contactos profesionales fue el objetivo del evento ‘Actívate Networking’, que congregó a más de 50 alumnos con “mente abierta y la escucha activa” en el espacio que la Universidad de Málaga tiene como punto de encuentro con la empresa, el Link by UMA-Atech.

“Para 2020 se va a necesitar un millón de puestos de trabajos en el sector digital”. Con este dato revelador arrancó el taller de ‘Estrategia Digital’ de Google, un encuentro que contó con más de 150 asistentes y que estuvo conducido  por Josu Lekaroz, director de I+D en la agencia de formación online ‘Tak Learning’.

Lekaroz analizó ante un público “activado” las características del marketing digital actual e insistió en que estamos ante “un nuevo mundo”. “Esto es todo prueba y error, hasta encontrar tu camino”, dijo.
El taller de ‘Búsqueda de Empleo’ fue la última formación celebrada en  Facultad de Turismo este mes de noviembre. Una interesante experiencia para encontrar el camino hacia el éxito profesional con sesiones prácticas dirigidas a cómo mejorar el curriculum vitae o cómo enfrentarse a una entrevista de trabajo.

La relación entre Google y la Universidad de Málaga cada vez es más estrecha. El Laboratorio de Business Intelligence, que dirige el profesor del  departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Francisco López Valverde; es el promotor en la UMA del programa ‘Activate’. Este Laboratorio se enmarca dentro de la actividad investigadora del grupo de Inteligencia Computacional de la Universidad, aplicando sus técnicas más punteras. Destacan sus trabajos pioneros en Smart Data Marketing, Business Intelligence o Travelling Intelligence, entre otros.