El pasado viernes finalizó el curso de formación universitaria sobre los Residuos y su Reciclaje: Gestión y Educación Ambiental, que está enmarcado en el programa RECAPACICLA-Programa de Educación Ambiental sobre Residuos Reciclaje dirigido a la comunidad universitaria. Este programa plantea la realización de actuaciones de comunicación, formación y participación ambiental en el ámbito de las Universidades de Andalucía para promover la recogida selectiva, recuperación y reciclado de envases y vidrio y sensibilizar a la comunidad universitaria ante la problemática de los residuos.

En esta ocasión, los participantes en el curso, un total de 55 personas, han tenido la oportunidad de asistir a ponencias de distintas temáticas sobre la gestión de residuos. El miércoles 23, Antonio Fermín Castro (Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga) expuso la problemática de los vertederos con la ponencia “la gestión de los residuos y su problemática asociada”; A continuación, se trató la percepción social de la ciudadanía ante los residuos y el reciclaje de la mano de Rodrigo Rodríguez (IMAGINA, Educación y Ocio, S.L).

Enfocado más a la gestión de residuos a nivel industrial, la profesora de la UMA, Mª Luz Ceballos habló  sobre el ecodiseño y la prevención de los residuos en la industria.

A este seminario también asistieron técnicos de Ecoembes y Ecovidrio para hablar sobre el reciclaje de envases domésticos ligeros, papel-cartón y vidrio, Ana María Galán e Iván González, respectivamente. Otro aspecto que se abordó fueron las campañas de sensibilización, de la mano de Alberto Martínez (Doctor en Ciencias de la Educación y Experto en educación ambiental). Durante su intervención se vieron las claves de la comunicación ambiental para minimizar los residuos. Para finalizar el curso, Rocío Mora (Vicerrectorado de Smart-Campus) explicó las claves del cambio en el concepto de reutilización/reciclaje y presentó un ejemplo de buena práctica ambiental con la Oficina de Material Reutilizable de la Universidad de Málaga.

El curso fue clausurado por Óscar De Cózar, director de secretariado del Vicerrectorado de Smart-Campus, que agradeció a los participantes la asistencia a este tipo de cursos y explicó las distintas actividades de temática ambiental que se desarrollan en la Universidad, a través de la Comisión de Actividades Ambientales.