La Universidad de Málaga ha participado activamente en la organización del Seminario sobre Investigación e Innovación de la Asociación de Universidades Franco Españolas-Universidad Franco-Española (UFE), organizado por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y que se llevó a cabo ayer en la Secretaría General de Universidades de Madrid.

En la puesta en marcha de este seminario también ha colaborado la Conférence des Présidents d’Université (CPU), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), mientras que en el acto de inauguración participaron, entre otros, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours; la secretaria de Estado de I+D+i,  Carmen Vela; el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Jorge Sainz; el rector de la Universidad Ramon Llull, Josep Maria Garrell, en representación del Comité Permanente de Crue Universidades Españolas; y el consejero cultural adjunto y consejero universitario y científico de la Embajada de Francia en España, Arthur Soucemarianadin.

El vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, moderó la mesa sobre Innovación, en la que intervinieron Francisco Negre, vicepresidente de APTE; Sylvia Carrasco, directora general de la Asociación Diálogo; Daniel Fernández, director de Gestión de Energía de ENGIE, y el director para España y Portugal de ‘Business Transformation Sales, Nicolas Loupy. También estuvieron presentes los vicerrectores de Investigación y Transferencia, y de Proyectos Estratégicos, Teodomiro López y Victor Muñoz, respectivamente.

Dentro de la representación malagueña tambien estuvo presente la cónsul de Francia en Málaga, Nathalie Hadj.

Otras conferencias y mesas redondas que tuvieron lugar en las jornadas estuvieron relacionadas con la I+D, el papel de las agencias y el desarrollo.

Durante la inauguración, Josep María Garrell mostró el apoyo de Crue Universidades Españolas a esta iniciativa y destacó que este proyecto es “preludio y catalizador de unas mejores relaciones culturales, económicas, políticas y sociales” entre Francia y España a través de sus universidades.

Por su parte, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours resaltó la necesidad de proyectos como éste “en el contexto actual de la Unión Europea, porque permitirán una mayor capacidad de innovación y nuevos proyectos que contribuyen al desarrollo económico y humano de nuestro continente”. El embajador definió este proyecto como “una universidad sin muros cuyos objetivos principales son apoyar a la cooperación científica a través de las universidades que son la mejor garantía de respuesta a las expectativas”.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, también reconoció que la colaboración de las universidades españolas y francesas será capaz de “multiplicar las capacidades y mejorar los resultados”. Además, señaló  que este seminario añadirá un “enorme valor” al proyecto. Finalmente, el secretario general de Universidades, Jorge Sainz, concluyó la inauguración agradeciendo a las instituciones implicadas y manifestando el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a esta iniciativa.