El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha acordado iniciar el proceso para acometer la reforma de los estatutos de la institución académica. El acuerdo se sitúa entre otros puntos del orden del día, a los que también ha dado luz verde este órgano, como las directrices que marcarán los próximos presupuestos o la recuperación de la paloma de Picasso como elemento único de la identidad visual corporativa.

Por lo que se refiere al los nuevos estatutos de la UMA, los miembros del Consejo han decidido que su contenido emergerá directamente de este órgano universitario. La reforma de los estatutos estaba prevista en el programa de gobierno del rector, y se enmarca en la Ley Orgánica de 2007, que determinaba que las universidades debían modificarlos. El objetivo es limitar el mandato de los cargos electos  a dos legislaturas consecutivas, con un máximo de ocho años, así como dotar al Claustro de mayores competencias.

Hoy también se ha dado el visto bueno a las directrices presupuestarias que marcarán las cuentas de la Universidad de Málaga para el próximo año. El presupuesto se estructurará por programas, y se llevará al próximo Consejo de Gobierno de diciembre. En el caso de recibir el visto bueno de sus componentes, será finalmente aprobado por el Consejo Social de la UMA en el pleno de finales de año.

Otro de los puntos del orden del día de la sesión de hoy ha sido la actualización de la identidad corporativa de la institución académica, que recupera la paloma de Picasso como elemento único de identidad visual en sus diferentes usos y ámbitos de aplicación.  A partir de ahora, la marca oficial de la UMA será ‘Universidad de Málaga’, compuesta por el escudo de la Universidad y el logotipo ‘Universidad de Málaga’. Como elemento secundario de identidad se añade la gráfica ‘uma.es’. Ambos podrán ser utilizados conjuntamente en soportes digitales, como la nueva web de la UMA, que también ha sido conocida hoy por el Consejo de Gobierno. Se trata de una herramienta que propiciará una mejor comunicación con los ciudadanos y con la comunidad universitaria.

Por lo que se refiere al apartado de plazas, se ha acordado la aprobación, por necesidades urgentes, de 55 plazas de profesores asociados, así como el nombramiento de Demetrio Brisset como profesor emérito, la renovación de esta categoría para otros docentes jubilados de la UMA y la contratación de una profesora visitante para el área de Estudios Orientales

También se ha acordado la designación de dos miembros del Consejo Social en representación de empresas y de antiguos alumnos de la Universidad. Son Esther Sánchez Manzano, presidenta de la Fundación SANDO, que sustituye a Antonio Luque Luque, y Manuela Aránega del Río, consultora de Marketing y antigua alumna de la Universidad de Málaga.

Por otra parte, el Consejo ha aprobado el calendario laboral de 2017 y ha manifestado su adhesión a la postura de los profesores contratados doctores interinos de la Universidad de Málaga, que reclaman una mayor estabilidad laboral.

Por último, destacar que, de manera extraordinaria, se permitirá la convocatoria de dos exámenes para que los alumnos de la antigua licenciatura de Derecho puedan concluir su carrera, algo que no podían hacer hasta ahora debido a que estos estudios no estaban estructurados en créditos y se regían por una normativa que databa de 1953.

Comentar que, para concluir, la Universidad de Málaga se ha adherido a la asociación SIELE (Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera).