Estudiantes de la Universidad de Málaga han visitado por segundo año consecutivo la Casa Solar “Proyecto Lab Patio 2.12”, diseñada por estudiantes y profesores de Arquitectura como un laboratorio vivo para la investigación y la innovación en los campos de la autosuficiencia energética y la sostenibilidad.

La vivienda, que se encuentra junto al centro de investigación Ada Byron, en el Campus de Teatinos, es un prototipo de casa ideado por estudiantes tutorizados por profesores e investigadores de las escuelas de Arquitectura de Málaga, Sevilla, Granada y Jaén. Es una casa prefabricada modular de bajo coste, energéticamente autosuficiente y que integra sistemas constructivos y espaciales eficientes. Su objetivo es el uso de energías renovables y un uso responsable de la energía para una mayor eficiencia y máximo ahorro. Su construcción fue merecedora del segundo premio de la competición internacional “Solar Decathlon Europe”, celebrada en 2012 en Madrid. 

La visita a sus instalaciones se ha realizado de la mano de Jorge Barrios y Alberto García, profesores de la ETS de Arquitectura de la UMA. El “Proyecto Lab Patio 2.12”, que se caracteriza por su autosuficiencia energética, da actualmente cabida a varios proyectos de investigación en los que participa personal de la UMA y distintas empresas. Actualmente se utiliza para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación universitarios centrados en el estudio de diversos materiales de construcción reciclables.

La casa está diseñada utilizando sistemas y materiales reciclados o que permiten su reutilización o reciclaje al final de su vida útil. En el diseño del proyecto Patio 2.12 se priorizan materiales provenientes de reciclados y de baja energía incorporada. Además, el concepto de construcción en seco adoptado permite un fácil desmontaje de elementos constructivos completos y la separación cómoda de los materiales, de modo que se posibilita la correcta gestión a la hora de reutilizarlos. 

La cimentación de la vivienda en el terreno se realiza mediante piezas especiales de altura regulable que permiten adaptar el replanteo y colocación de la edificación a los condicionantes topográficos de cualquier parcela. Además, las “zapatas” propuestas no necesitan del acondicionamiento previo del terreno, lo cual permite restablecer las condiciones iniciales de las parcelas una vez que la vivienda ha sido retirada para su colocación en otro lugar, sin dejar ningún tipo de huella de su existencia. 

Entre otras competencias, el Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga promueve el uso del campus como “urban-lab” en proyectos de investigación, transferencia e innovación, y diseña y desarrolla la estrategia de sostenibilidad ambiental de la Universidad de Málaga.