La Fundación General de la Universidad de Málaga ha premiado a nueve jóvenes investigadores con el objetivo de  incentivar e impulsar sus carreras, así como reconocer su labor en distintas áreas dentro de esta institución. En la novena edición de estos galardones, que cuentan con el patrocinio de Santander Universidades, se han otorgado cinco primeros premios, dotados con 1.800 euros, y cuatro accésits, que han recibido mil euros cada uno.

Esta mañana se ha hecho entrega de estas distinciones en un acto, celebrado en el Rectorado, que ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el director general de la FGUMA, Diego Vera; Zaida Díaz ,directora de secretariado de Transferencia; Patricia Benavides, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la FGUMA, y Aurora Martínez, responsable de Instituciones de Almería, Málaga y Melilla de Banco Santander.
El rector ha destacado el orgullo que significa para esta universidad pública contar con el talento de estos investigadores. “Hoy se ha puesto cara a algunos de los investigadores que trabajan día a día por cambiar el mundo y por mejorar la sociedad”, ha manifestado Narváez. Además, ha mostrado el compromiso de la UMA por seguir apoyando a estos jóvenes. Por su parte, Vera ha declarado la importancia de estos premios porque con ellos se reconoce un trabajo básico dentro de la Universidad y, al mismo tiempo, sirven de estímulo para seguir avanzando.
PremiadosEl Premio “Juan López de Peñalver”, en el área de Ingeniería y Arquitectura, ha recaído en Ezequiel López Rubio por el trabajo “A histogram transform for probability density function estimation”. El accésit se le ha concedido a Robert Halir por “Waveguide sub‐wavelength structures: a review of principles and applications”.
El Premio “Marjorie Grice‐Hutchinson”, en el área de Ciencias Jurídicas y Sociales, se le ha  otorgado a Amanda Flores Martín por el trabajo titulado “The Influence of Causal Connections Between Symptoms on the Diagnosis of Mental Disorders: Evidence From Online and Offline Measures”. En este caso el accésit lo ha ganado Aneli María Bongers Chicano por el proyecto llamado “Technological change in U.S. jet fighter aircraft”
El Premio “Margarita Salas”, del área de Ciencias, se le ha concedido a “Guest Molecule‐Responsive Functional Calcium Phosphonate Frameworks for Tuned Proton Conductivity”, presentado por Antonia Montserrat Bazaga García. Y el accésit para Cristina García Sancho por “Dehydration of D‐xylose to furfural using different supported niobia catalysts”.
En el área de Arte y Humanidades, el primer premio “María Zambrano” le ha correspondido aRosa María Muñoz Luna por el trabajo “A mathematical model for academic genre awareness: Writer’s metalinguistic knowledge in English L2 writing”.
Por último, el Premio “Severo Ochoa”, del área de Ciencias de la Salud, lo ha conseguido Natalia García Casares por el trabajo titulado “Structural and Functional Brain Changes in Middle‐Aged Type 2 Diabetic Patients: A Cross‐ Sectional Study”. En cuanto al accésit, ha recaído en Laura Isabel Trujillo Estrada con su proyecto “Early Neuronal Loss and Axonal/Presynaptic Damage is Associated with Accelerated Amyloid‐β Accumulation in AβPP/ps 1 Alzheimer's Disease Mice Subiculum”.