El equipo de la Universidad de St. Andrews se ha desplazado hasta Málaga para competir contra el equipo de golf de la UMA, conocido como UGPM (University Golf Program). Además, la visita se completa con una semana de entrenamiento, aprovechando la favorable climatología y el programa intensivo de golf que le ofrece UGPM durante su semana de Warm Weather Team Training (entrenamiento en condiciones climatológicas favorables).

Este evento tiene especial relevancia ya que nunca antes en la historia de este deporte en nuestro país se han enfrentado dos equipos de golf universitarios. Así, el pasado fin de semana  se retaron ambos equipos en un evento que ha causado mucha expectación. La competición se disputó en dos jornadas de 18 hoyos cada una en el Guadalhorce Club de Golf, campo sede del equipo UGPM.  Durante la misma, ocho jugadores de cada equipo se enfrentaron en formato foursome (por parejas) el sábado y en formato fourball stroke play (individual) el domingo.

El ganador de la competición resultó ser el equipo de la Universidad de St. Andrews, que  se alzó con un trofeo cedido para esta competición por Guadalhorce Club de Golf y que deberá ser custodiado hasta el siguiente año, cuando se vuelvan a enfrentar ambos equipos. La intención es la de formalizar este encuentro con carácter anual, como se da el caso en otras competiciones internacionales entre universidades anglosajonas y europeas, en deportes como el remo o el rugby.

La Universidad de St. Andrews, situada en la costa este de Escocia y fundada en 1413, es una de las más antiguas y más prestigiosas de Europa (entre sus alumnos se encuentran el príncipe Guillermo de Inglaterra, Duque de Cambridge). St. Andrews es además la cuna del deporte del golf y en ella se encuentra el Royal & Ancient Golf Club of St. Andrews, el club de golf más antiguo del mundo.

UGPM es el innovador programa de formación universitaria y alto rendimiento en golf de la Universidad de Málaga que está atrayendo a las jóvenes promesas de este deporte de toda Europa. Los jugadores de UGPM se benefician de estar arropados por el Estatuto del Deportista Universitario (el primero de este tipo en España), diseñado por la universidad para apoyar a los deportistas de alto rendimiento en la conciliación académico-deportiva.