La Universidad de Málaga ha recuperado un manuscrito del etnobotánico danés Vagn J. Brøndegaard, con información sobre plantas andaluzas que había recopilado hace medio siglo. Una serie de coincidencias llevó a que el profesor del departamento de Biología Vegetal de la UMA,  Enrique Salvo, tuviera conocimiento de este manual, gracias a uno de sus alumnos, David Brøndegaard, nieto del autor de esta obra.

Vagn J. Brøndegaard es considerado como precursor de la etnobotánica moderna, ciencia que el mismo definía como ‘el estudio de la relación existente entre la vegetación de un lugar y su población'. Se dedica al estudio de los usos y aprovechamiento de las plantas en los diferentes espacios culturales y en el tiempo. En ella estudia la historia de las plantas silvestres y cultivadas, sus nombres populares y su papel en las fiestas estacionales, en la medicina, en la artesanía, en los juegos, en las costumbres, las leyendas y las supersticiones, en los nombres de lugares, en la heráldica y en los dichos, en la prosa y en la poesía. No sólo está estrechamente vinculada a la etnología y la botánica, sino que es altamente multidisciplinar y también guarda relación con la agricultura, la horticultura y la silvicultura, la arqueología, la tecnología, la farmacia, la filología, el folclore y la literatura.

El equipo coordinado por Salvo Tierra, e integrado por Beatriz T. Álvarez y David Brøndegaard,  contó con el apoyo  de su hijo Steffen y de Miguel Vargas. Finalmente la colaboración con la Real Academia Sueca de Silvicultura y Agricultura (Estocolmo) y el Centro de Biodiversidad de Suecia (Uppsala) ha dado como fruto la publicación (con una versión en español, digital y papel) de una Miscellanea especial dedicada a ‘Brøndegaard y la etnobotánica española. Nombres vernáculos de las plantas en Andalucía’.

De origen Danés Brøndegaard decidió asentarse a finales de los sesenta en Competa (Málaga). El conocimiento que la población rural tenía de las plantas llamó especialmente su atención, lo que le llevó a iniciar la recogida de nombres vernáculos botánicos en Andalucía. Brøndegaard recorrió de extremo a extremo el sur de España para entrevistarse con pastores y otras gentes que, debido a que seguían manteniendo un estrecho vínculo con el campo, tenían un amplio conocimiento etnobotánico. El resultado de fue un manuscrito que sistematizó la nomenclatura tradicional botánica andaluza y que hasta ahora había permanecido inédito e inaccesible.

La extensa obra tiene  de este autor tiene su máximo exponente en los cuatro volúmenes de ‘Folk og Flora’.