500 personas han llenado esta tarde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga para ver al profesor y escritor César Bona, protagonista de la primera sesión del proyecto "Dialogando", organizado por la Fundación General de la UMA con motivo de su 20 Aniversario.

Al inicio del acto, Elsa Marina Álvarez, directora académica del Área de Formación de la FGUMA, ha presentado la VII de los Cursos Online, y ha dado paso a un breve vídeo en el que el propio rector de la UMA, José Ángel Narváez, y el director general de la FGUMA, Diego Vera, explicaban las características de esta oferta. 97 cursos, que cubren todas las ramas del conocimiento (Economía, Educación, Derecho, Psicología, Idiomas, Ingenierías…), que se realizan íntegramente en el Campus Virtual y, como gran ventaja, el alumno puede elegir cuándo realizarlo porque no hay fechas marcadas. La matrícula está abierta para cualquier interesado, se obtiene un diploma oficial de la UMA y, los universitarios malagueños, además, pueden convalidarlo por 1 crédito ECTS. Listado de cursos https://goo.gl/bbWsdX

Tras esta apertura, la decana de la Facultad de Educación, Rosario Gutiérrez, ha dado paso a la conferencia del maestro zaragozano, elegido uno de los 50 candidatos, el único representante de nacionalidad española, al "Global Teacher Prize", el conocido como premio Nobel de los profesores, y convertido en un referente en el mundo educativo. Además, ha escrito libros tan exitosos como "La nueva educación. Los retos y desafíos de un maestro de hoy" y "Las escuelas que cambian el mundo”, para desarrollar éste último viajó por España para conocer centro educativos innovadores, entre los que se encuentra el colegio malagueño La Biznaga.

En su charla ha destacado prácticas como escuchar a los alumnos, estimular el diálogo, la creatividad y la imaginación. “Hay que enseñar a hablar en público, a improvisar y promover la curiosidad de los niños”, ha repetido el maestro. También apuesta por que haya una mayor reflexión y menos exámenes y ha hecho hincapié en la actitud y la vocación de los docentes porque “somos modelos para los niños”.

En cuanto a la transformación educativa, Bona cree que debe empezar por los profesores, ofreciendo su mejor versión para conseguir la mejor versión del alumno. “Entre todos tenemos que ser valientes, abrir la puerta del aula y compartir porque somos miles de personas apasionadas por la Educación”, ha defendido Bona en relación a la importancia de “formar equipo”.

En la segunda parte del evento, se ha celebrado un debate informal, con la participación del catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la UMA José Ignacio Rivas y parte del público asistente. Un acto muy dinámico que ha terminado con una ovación por parte del público.