El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA) ocupa los primeros puestos del ranking de medio centenar de Centros de Examen del Instituto Cervantes, elegidos para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE A2) y de la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), dos pruebas necesarias e indispensables para la obtención de la nacionalidad española.

Los datos  se desprenden del II Encuentro de Centros de Examen del Instituto Cervantes (DELE- CCSE). Así, el CIE-UMA es uno de los centros más solicitados de España por los candidatos, por delante se encuentran ciudades como Barcelona, Valencia, Madrid y Alicante.

En 2016 pasaron por el centro de la Universidad de Málaga alrededor de un millar de candidatos para realizar las pruebas DELE y CCSE. Además, los datos de este año muestran un repunte significativo en los meses de junio, septiembre y noviembre como fechas donde hay un mayor número de candidatos inscritos para la prueba CCSE. El porcentaje de aptos es significativamente alto en cada una de las convocatorias. Por ejemplo, de los 12.285 inscritos a nivel nacional en septiembre lograron ser aptos un total de 10.849; en junio, de los 12.004 inscritos, 11.102 aptos y, en noviembre, de los 10.828 inscritos, 9.708 aptos.  Por otra parte, los porcentajes de la prueba DELE A2 en España es similar a lo anterior. Coinciden las convocatorias de mayo y noviembre por ser las que más solicitudes registran.

Por origen o procedencia destacan nacionalidades, en cada una de las dos pruebas, como Marruecos, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Cuba, Rumanía, Ucrania y, en último lugar, países como India, Chile y Senegal.

El candidato podrá consultar la información necesaria conducente a la realización de cada una de las pruebas en la página web: