La Universidad de Málaga se ha sumado hoy a la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015, con un acto en el que profesoras y alumnas de distintos niveles educativos y diversas áreas de conocimiento han mostrado su particular versión femenina de la ciencia.

Porque “la ciencia también somos nosotras”, manifestaron esta mañana las ocho voces elegidas para reivindicar y visibilizar el importante papel de la mujer para el avance del conocimiento.

Un repaso por las mujeres científicas de ayer, como Hipatia de Alejandría, considerada la primera de la historia, la dos veces Premio Nobel Marie Curie o la madre de la química moderna, Marie Anne Pierrette, entre otras muchas; como ejemplos sobresalientes de ruptura de la cultura patriarcal de la época y supervivientes de la exclusión, invisibilidad y devaluación a la que se vieron sometidas.

Pero también un análisis de la relación entre mujer e innovación hoy. “La desigualdad de género en la ciencia se perpetúa”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, quien inauguró el encuentro en el salón de grados del centro, junto con la vicedecana y responsable de Igualdad, María del Carmen Ruiz. “La probabilidad de que una mujer promocione en el ámbito científico es menor que la de un hombre y, además, las diferencias se acusan en la formación superior”, añadió.

En este sentido, la profesora María José Ruiz explicó que aunque se ha avanzado mucho en la lucha por la igualdad, todavía hay segregación horizontal y vertical que combatir. “Hoy, en las aulas, mujeres y hombres comparten y elaboran el conocimiento, sin embargo, los estereotipos continúan y no se puede hablar de equidad plena”, manifestó.

Y es que, según la UNESCO, las mujeres que se dedican a la ciencia en todo el mundo tan solo representan el 29 por ciento, en comparación con los hombres, aunque en España la cifra alcanza el 39 por ciento. No obstante, los datos son esperanzadores. El Informe Mujeres Investigadoras refleja la evolución ascendente del género femenino en la elaboración de tesis doctorales -en 2014 el número se igualó a las realizadas por varones- y, en concreto, en la Facultad de Ciencias de la UMA las doctorandas actualmente son mayoría, tal y como destacaron en la jornada.

Esta cita con la ciencia en versión femenina conto con estudiantes de la ESO, del IES Salvador Rueda, y profesoras de Universidad, tanto de la rama de Ciencias como de Humanidades. Una apuesta por la transversalidad, porque tal y como declaró la vicedecana de Investigación de Filosofía y Letras, Clelia Martínez, “solo hay una única vía para el conocimiento que, además, es uno”.

‘EncuentroX’ en el Link by UMA-Atech

Las actividades en conmemoración del ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ continuarán mañana en el Link by UMA-Atech con el ‘EncuentroX’, una actividad que pretende compartir experiencias de mujeres profesionales en el ámbito de la innovación, con el objetivo de reflexionar sobre la existencia de desigualdades de género en el mercado laboral.

El encuentro, que dará comienzo a las 17,00 horas, está organizado por la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga, junto con el Parque Tecnológico de Andalucía -PTA-  y la comunidad femenina ‘Yes we Tech’.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015, promueve el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, la capacitación y la investigación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, con el fin de lograr la igualdad entre los géneros.

9-2-2017