La búsqueda de un saber único, que conjugue las Ciencias y las Humanidades, es el objetivo del I ‘Encuentro sobre Transversalidad del Conocimiento’ de la Universidad de Málaga, que hoy fue presentado en el Rectorado.

El acto contó con el vicerrector de Investigación, Juan Teodomiro López; la directora de secretariado, Carmen Pedraza; y los profesores Antonio Heredia y Clelia Martínez, coordinadores de este ciclo de cuatro conferencias, que arranca el próximo jueves y se prolongará hasta el 16 de marzo.

El vicerrector de Investigación manifestó en el acto de presentación que “ambas disciplinas no se entienden por separado” y que, precisamente, este tipo de iniciativas son las que persiguen “trazar puentes” para el avance del conocimiento.

El catedrático Antonio Heredia, por su parte, señaló que es el momento de vencer la separación histórica de las dos culturas científicas. “El concepto de transversalidad es emergente. Se trata de una actitud personal que significa práctica y aprendizaje para tener una visión holística y general de un problema”, explicó.

Igualmente, la profesora Martínez destacó el nivel y la calidad de los conferenciantes, e invitó a que este ciclo sirva como estímulo académico e intelectual para que estudiantes y profesionales, así como cualquier persona interesada, comience a trabajar, con una visión más amplia, hacia un conocimiento único.

Conferencias

El próximo jueves, 16 de febrero, a las 19,00 horas, tendrá lugar en el Rectorado la primera de las conferencias que, de la mano del catedrático de Filosofía Contemporánea de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz; versará sobre ‘Del pensar al conocer (y vuelta)’.

Asimismo, el 22 de febrero, el investigador Gustavo A. Schwartz dedicará su ponencia ‘Hacia un conocimiento transdisciplinar’. Ya en marzo, la catedrática de Álgebra de la UMA Mercedes Siles abordará las ‘Ciencias y Letras: hijas de un mismo dios’ y, por último, la investigadora en formación del Departamento de Filosofía Moral y Política de la UMA, María Isabel Holgado, cerrará estos encuentros con la conferencia 'Emociones y racionalidad'.

'Encuentros sobre Transversalidad del Conocimiento' es una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga.

Para ver el programa completo de conferencias, pinche aquí: programa

10-2-2017