En el marco de la conmemoración del 11 de febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga, en colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y Yes We Tech (YWT), ha organizado el primer Encuentro X entre mujeres profesionales del PTA y la UMA. La actividad se desarrolló con formato de espacio abierto, y ha servido para el intercambio de experiencias entre mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Las conclusiones del encuentro permitirán realizar actuaciones que fomenten la participación de las mujeres y mejoren el desarrollo profesional de las mismas en los mencionados ámbitos profesionales. Las participantes mantuvieron un interesante debate por grupos el que reflexionaron sobre la existencia de desigualdades de género en el mercado laboral científico-tecnológico; deliberaron acerca de las trayectorias profesionales de las mujeres en el sector de las ciencias y las TIC y analizaron las acciones y políticas más operativas para corregir este tipo de brecha de género.

El encuentro se cerró con una puesta en común de lo debatido en cada uno de los grupos que permitió establecer como conclusiones las siguientes propuestas de acción:

-          Visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas como referentes para las niñas y las mujeres.

-          Fomentar políticas de igualdad que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad.

-          Reforzar la formación de las mujeres tras la baja maternal, al ser la ciencia y la tecnología un campo en continuo avance.

-          Fomentar el Teletrabajo con objetivos.

-          Realizar estudios de productividad entre trabajadoras con reducción horaria por cuidado de hijos y trabajadores varones.

-          Visibilizar el liderazgo femenino implicando a las mujeres líderes en esta tarea.

-          Combatir estereotipos desde la infancia trabajando con las niñas y los niños en las escuelas, e implementando instrumentos adecuados a tal fin para las familias.-

-          Combatir el doble estereotipo, de género y profesión, que afectan a las mujeres científicas y tecnólogas.

-          Igualar la actual brecha salarial en el campo de las ciencias y las tecnologías.

-          Fomentar la sororidad (hermandad entre mujeres) en la empresa.

-          Crear la figura de mentoras en las empresas.

-          Implementar políticas que empoderen a las mujeres.

-          Incidir en un cambio epistemológico y metodológico para hacer la ciencia más atractiva a las niñas.