El ciclo de conferencias que el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga –IBIMA- viene celebrando desde el año 2014, contó hoy con un ponente de excepción. El director de Investigación de la Comisión Europea, Octavi Quintana, quien, ante un abarrotado salón de grados de la Facultad de Medicina, desveló los nuevos retos en I+D+i en Europa.

Quintana expuso la necesidad de desarrollar un Espacio Europeo de Investigación que, según sus palabras, se traduce en movilidad del conocimiento. “Los investigadores deben trasladar la ciencia que crean con independencia de su pasaporte, únicamente valorando sus méritos”, dijo.

“Los sistemas deben ser permeables e interoperables. Necesitamos un abordaje colectivo para que la investigación que se desarrolla en Europa se convierta en innovación, es decir, genere productos y servicios”, añadió el director, quien, en este sentido, explicó que en España el problema se agrava por confrontaciones, incluso, entre comunidades autónomas.

“En España falta mucha más inversión, sobre todo en el sector privado. Falta cultura empresarial que entienda que invertir es arriesgar, con resultados a medio largo plazo, y la única forma de crearla es que sea la sociedad quien lo pida, porque la ciencia contribuye a resolver los problemas de la gente”, dijo.

Asimismo, otro de los retos que expuso fue la innovación social que debe forjar el cambio tecnológico. “Las trabas en ciencia no son solo de dinero y recursos, también vienen de la formación, de la preparación que se necesita para afrontar el cambio que supone en la sociedad, por ejemplo, en las relaciones humanas, el avance del conocimiento”, aclaró. “Es necesario actuar localmente para conseguirlo”, continuó.

La gestión de datos, ya que el 90 por ciento de estos se han generado en los últimos dos años, y la creación de un sistema de protección intelectual preciso, son otros de los desafíos europeos que el especialista en medicina intensiva y salud pública marcó durante su conferencia.

Octavi Quintana fue presentado por la directora del IBIMA, Maribel Lucena, y el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara. El vicerrector de Investigación de la Universidad de Málaga, Juan Teodomiro López, también acudió a este encuentro, en cuya organización ha participado además, el departamento de Farmacología.

Lucena destacó la idoneidad de esta ponencia ante las dificultades de financiación en investigación que actualmente vivimos. “Conocer los retos en I+D+i en el contexto actual, cuando hemos vuelto más la mirada hacia Europa, es muy oportuno, y sobre todo si vienen de una voz autorizada como la del director del área de Investigación de la Comisión Europea”, concluyó.

El ciclo de conferencias del IBIMA, que forma parte de su plan de formación, busca atraer a investigadores de prestigio internacional con la finalidad de fomentar la interacción con científicos de la UMA, para futuras colaboraciones y sinergias en el escenario internacional.

IBIMA es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina que se forja en torno a los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, conjuntamente con la Atención Primaria y los grupos biotecnológicos de la Universidad de Málaga. El objetivo de IBIMA es fomentar la investigación de excelencia, orientado preferentemente a la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas.

13-2-2017