Medio centenar de universidades, el 20 por ciento más que el pasado año, y 275 grupos de investigación participan en la VI edición de Transfiere -Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación-, que hoy ha sido inaugurado por el Rey Felipe VI en una ceremonia que también ha contado con la presencia, entre otros, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el rector de la Universidad, José Ángel Narváez.

Transfiere se celebra en el Palacio de Ferias durante todo el día de hoy y mañana, y reúne a representantes de más de una veintena de países, con Portugal como invitado. El Rey ha calificado el encuentro como “la mayor expresión de la colaboración público-privada” en pos de la transferencia de conocimiento. Presidente de honor del comité organizador de Foro Transfiere desde 2013, Felipe VI ha destacado la labor del foro como uno de los principales eventos que tienen como ejes principales la innovación, la ciencia y la tecnología, elementos que, a su juicio, “impregnan y condicionan nuestro futuro y son vitales para las sociedades y estratégicas y para su economía”.

Ha dedicado especial mención a Málaga, de la que ha señalado que “además de todos sus atractivos y cualidades culturales, ha hecho del dinamismo su bandera y ha apostado por la innovación en muchos ámbitos”. El Rey ha aludido al “papel clave” que desempeña el sistema educativo en la transformación del modelo productivo actual, y ha recordado la importancia de respetar y apoyar en mayor medida la labor de investigadores, científicos y educadores, sin olvidar la cooperación internacional, necesaria para conseguir “universalidad y competitividad”.

“La sociedad debe ser consciente de la importancia de la investigación -ha destacado-, para que no se pierda ningún esfuerzo ni proyecto por falta de apoyo”.  Por su parte, Susana Díaz ha puesto en valor Foro Transfiere, cimentado en “tres elementos fundamentales: educación, transferencia de conocimiento y colaboración entre empresas”. También ha animado a todos los representantes institucionales y a las empresas a apostar por el talento. A su juicio, “Andalucía, para abrirse camino, debe apostar por la innovación”.

Jornada histórica

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha agradecido al Rey Felipe VI el respaldo y apoyo prestado a Foro Transfiere con su presencia en el acto inaugural. El regidor ha reconocido esta jornada como “histórica”, ya que se traduce en la confirmación de Foro Transfiere como red colaborativa que reúne a todos los agentes implicados en el I+D+i y en la innovación, y como evento "que responde a la nueva sociedad del conocimiento”. “Transfiere es espacio de convivencia, de cooperación entre administraciones y países”, ha señalado De la Torre, que ha hecho especial mención al país invitado, Portugal, que presentará a lo largo de dos jornadas su sistema de innovación y casos de éxito.

Tras el alcalde ha tomado la palabra la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, quien ha agradecido durante su intervención los esfuerzos de todos aquellos agentes que han propiciado la consolidación de Foro Transfiere y a los que apoyan la innovación y la transferencia de conocimiento. Tras cinco ediciones, Vela ha hecho hincapié en el desarrollo y enriquecimiento de este foro, que ha propiciado que Málaga sea reconocida como “ciudad de la ciencia y la innovación”.

Por último, la investigadora María de los Ángeles Martín Prats, como portavoz de la comunidad científica, ha animado a sus compañeros de profesión a ser “valientes, ambiciosos, proactivos y responsables” en su labor diaria. Ha ensalzado la importancia de Foro Transfiere al poner en valor los propósitos de la Ley de la Ciencia y por ser un “instrumento y punto de encuentro” a disposición de la comunidad científico-investigadora. “Sólo apostando por la innovación es posible el progreso”, ha precisado Martín Prats. Junto a ello, ha solicitado el apoyo y colaboración de administraciones y empresas para conservar y exportar el talento nacional, para evitar la ‘fuga de cerebros’ y para cubrir la demanda de nuevas profesiones. 

La presente edición de Transfiere, que analizará el sistema de innovación de Portugal como país invitado, reunirá entre hoy y mañana a representantes de más de veinte países, caso de Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza, incluido España. Hay presentes más de 1.300 empresas e instituciones, 2.265 proyectos tecnológicos, 49 universidades, 275 grupos de investigación, 39 plataformas tecnológicas y un total de 54 entidades en la zona expositiva. 

Compra Pública de Innovación, el programa Eureka, financiación pública y privada (capital riesgo), cooperación en innovación entre Europa y Brasil, modelos de contratos de transferencia de tecnología, fiscalidad, innovación abierta, e indicadores de innovación son solo algunas de las temáticas que se abordan durante estos dos días en los más de 30 paneles programados, junto a iniciativas tecnológicas prioritarias en el sector energético español; la economía circular basada en la bioeconomía; la industria 4.0 y el big data. Junto a ello, se darán a conocer casos de éxito de empresas y proyectos y por segundo año tendrá lugar el Elevator Pitch, espacio de emprendimiento innovador patrocinado por Telefónica.