El Salón de Actos de las ETS de  Ingeniería de Telecomunicación e Ingeniería Informática de la UMA acogió el pasado domingo una nueva edición del Torneo Clasificatorio “First Lego League Málaga”, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre jóvenes de 10 a 16 años a partir de experiencias de aprendizaje diferentes, que sirven de inspiración a más de 250.000 jóvenes en 88 países de todo el mundo.

En el acto estuvieron acompañando a los responsables de la Fundación Sciencia, el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura, el director de la ETS de Ingeniería de Telecomunicación, Fabián Arrebola, y el director la ETS de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel.

Cada temporada First Lego propone una temática para su desafío, que responde siempre a un problema de actualidad. En la presente edición 2016/17 el desafío “Animal Allies” ha consistido en “mejorar las interacciones entre las personas y los animales como aliados, en los que unas veces las personas ayudan a los animales, y otras, los animales ayudan a las personas, en un intento de encontrar una vida mejor para todos”.

En el torneo nacional, que celebró esta prueba clasificatoria en la Universidad de Málaga, un total de 12.000 jóvenes españoles trabajan en equipo para diseñar, construir y programar un robot, así como desarrollar un proyecto científico que sirva para dar soluciones a problemas que ellos mismos identifican. Durante semanas, estos equipos, de entre 4 y 10 jóvenes, trabajan intensamente con su entrenador para construir y programar un diseño de robot ganador.

Este esfuerzo en equipo no se limita al terreno de juego, sino que conjuntamente deben investigar, conversar con investigadores y realizar una presentación de su proyecto científico. Cuando los chicos y chicas construyen y experimentan, están aprendiendo de hecho a crear ideas, resolver problemas y superar obstáculos de forma autónoma. Este año se celebrarán 31 torneos clasificatorios y en ellos participarán 1.600 equipos y 2.500 voluntarios.

Los ganadores de los torneos clasificatorios llegarán a la final nacional, que este año se celebrará en el Riojaforum de Logroño, el 18 de marzo. Los vencedores viajarán a distintas ciudades del mundo para participar en los torneos internacionales de la First Lego League.