La vitrina del vestíbulo de la Facultad de Ciencias de la Educación presenta los resultados del trabajo que está desarrollando este curso el alumnado del Colegio Virgen de la O. Se trata de una muestra viva, que se va modificando con el paso del tiempo. Conforme las clases avanzan y los niños y niñas acceden a nuevos conocimientos, los materiales que producen en clase se incorporan al espacio expositivo siempre que así lo acuerden sus protagonistas. El CEIP María de la O, ubicado en la barriada de Los Asperones, ha sido recientemente catalogado como Comunidad de Aprendizaje, un modelo educativo que promueve la participación de las familias, voluntariado e instituciones en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

Para el presente curso el centro ha puesto en marcha el proyecto Seven Arts, una iniciativa que utiliza las siete disciplinas artísticas en los procesos de aprendizaje. El alumnado investiga, participa y dialoga en busca de las claves que les permitan el acceso a distintos aspectos de la cultura a través del disfrute y la emoción. Para el desarrollo de la actividad, cada mes se centran en una de las disciplinas y en un artista representativo. Hasta el momento ya han trabajado sobre Arquitectura (Gaudí), Cine (Chaplin), Escultura (Rodin) y Pintura (Picasso). En estos días están trabajando en torno a la Música (Los Beatles) y queda pendiente la Literatura (Lorca) y la Danza (Sara Varas).

No se trata de abordar las disciplinas ni a los artistas como una actividad complementaria, sino en transformarlos en el centro del currículo ordinario. “Los artistas y su arte –explica Pachi Velasco, director del colegio-  se convierten en el centro motivador que nos permite desarrollar textos, lecturas, y debates, realizar planificaciones y cálculos y animar búsquedas de información, investigaciones, juegos y dinámicas…”

Cada mes, el alumnado del María de la O conoce una expresión artística que se relacionará con los contenidos de las diferentes asignaturas y con los días o eventos importantes que se celebren en el centro. Para la preparación de estas actividades, cuentan con el inestimable apoyo de los alumnos de 2º de Animación Sociocultural y Turística del IES Ben Gabirol que han sido los responsables de diseñar las actividades que permitan relacionar los contenidos curriculares con las diferentes expresiones artísticas.

La exposición se inauguró la semana pasada, pero en estos pocos días ya ha experimentado modificaciones. Tres días después de su apertura un grupo de integrantes de la Comunidad de Aprendizaje, formada por cuatro alumnos, una alumna, el director, el tutor, Javier Pérez, y un profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Simón Sánchez, se afanaban en actualizar los contenidos del expositor. “Todo –explica el tutor- lo decidimos entre todos y los resultados están siendo muy buenos tanto en el aprendizaje de conocimientos convencionales, como en la aproximación a experiencias artísticas y, también, en el cultivo de actitudes de convivencia y respeto entre todos los miembros de la Comunidad”. Una experiencia en la que se implican los alumnos, todos los miembros del claustro, la mayoría de las familias, algunos profesionales de la Facultad y también, personas interesadas en fomentar la educación en una barriada como los Asperones, como es el caso del actor Joaquín Núñez que fue muy motivador para los niños con su introducción a las películas de Chaplin.