El pasado lunes, día 6, el comisario de exposiciones Omar-Pascual Castillo fue el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias de las VI Jornadas de Prácticas Artísticas, que organiza cada año la  Facultad de Bellas Artes y que están abiertas al público en general, aunque el principal objetivo de las mismas es poner en contacto al alumnado del centro con diversos agentes de relevancia del sistema artístico contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional: artistas, autores de cómic, directores de cine, comisarios, críticos, ensayistas, directores de centros de arte y de museos, museógrafos, etc. En su charla, titulada  Cruzar el charco: Arte de ambos lados del Atlántico (una visión), el conferenciante dio su particular visión de  una selección de autores que, siguiendo la terminología del Flamenco, podrían ser catalogados como “artistas de ida y vuelta”, porque se han criado y formado en Europa para asentarse y desarrollar su trabajo en América o a la inversa.

Un punto de vista poco convencional que despertó el interés del público que se dio cita en el salón de actos de la Facultad. Omar-Pascual Castillo puede explicar como nadie esas influencias tan particulares que se generan en el tránsito creativo. No en vano, el ponente es cubano de nacimiento y ha ejercido como crítico, comisario, editor y experto en arte periférico. Ha dirigido hasta hace pocos meses el espacio Nova Invaliden de Berlín y previamente fue director durante cinco años del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, de Gran Canaria, aunque su formación es fundamentalmente cubana: licenciado en Educación por la Universidad por La Habana en la especialidad de Historia y Filosofía, experto universitario en la Cátedra de Estética y Filosofía del Instituto Superior de Arte de la Ciudad de La Habana, y cuenta con varios cursos de posgrado como Las Culturas Artísticas en las Culturas Periféricas, del Museo nacional Palacio de Bellas Artes de La Habana; y Estudios Culturales: las Estrategias de los Márgenes, impartido por la Fundación Peter Ludwig de Cuba. Además, cuenta con una dilatada y profunda experiencia como comisario y asesor en importantes galerías vanguardistas de Estados Unidos, México, Italia y España.

Las VI Jornadas están compuestas por 10 conferencias  que se presentarán con una cadencia, más o menos, semanal hasta mediados de mayo. La segunda charla, prevista para el miércoles de la semana próxima (día 15), la pronunciará Chema Cobo, de 11 a 14 horas y llevará como título Nothing to say  El ponente es uno de los pintores españoles de mayor y continuada relevancia desde los años 80, fue uno de los componentes del grupo artístico la Nueva figuración madrileña, grupo de artistas ácidos e irónicos que abrieron nuevas vías durante la transición.

Su primera exposición individual la realizó en 1974, en la Galería Buades de Madrid. En 1981, fue artista residente en P.S.1, en Nueva York y participó en la XVI Bienal de Sao Paulo y en el  Salón de los 16 en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid. En 1982, participó en el Carnegie International de Pittsburgh. En 1983 fue invitado a varias exposiciones en Europa y Estados Unidos; una de ellas fue la exposición “Recent European paintings” en el Salomom R. Guggenheim de Nueva York. Siguen los años ochenta con una serie de exposiciones individuales en Seattle, Boston, Milán, Roma, Madrid, Berna y Nagoya (Japón). Cabe destacar la exposición realizada en “The mezzanine Gallery” del Metropolitan Museum of Art de Nueva York en 1987 y la exposición individual en la Charles Cowles Gallery de Nueva York en 1988. El mismo año también participó en la exposición “Art Kites” organizada por el Goethe Institute en Osaka. Esta misma exposición continuó viajando por Japón, Estados Unidos y Europa hasta 1992.

Los años noventa empezaron con una exposición en AC&T en Tokio y varias exposiciones entre Estados Unidos y España. Fue profesor invitado en la NY Art School de Nueva York, en la Northwestern University de Chicago y en la School of Art of the Art Institute de Chicago. En 1994 le fue concedido el Premio Andalucía de Artes Plásticas y publica el libro de aforismos titulado “Amnesia” con ocasión de la exposición del mismo nombre en La Línea de la Concepción (Cádiz). En 1995 expone en Bruselas en la Galería “20m2 d’Art Contemporain”. En 1998 se celebró la exposición “El Laberinto de la Brújula” en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla en la que recogían trabajos de todas las épocas de su obra y trabajos nunca expuestos hasta la fecha en España. Se publica la segunda entrega del libro de aforismos “Amnesia”.

En 2001 la exposición “Salta a la Vista” en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz recorre toda su obra sobre papel desde el año 1974 hasta el año 2000. Recientemente ha expuesto en Valencia (Galería Tomas March), Santander (Galería Siboney), Barcelona (Galería M. Marcos), Málaga (Galería A. Viñas), Madrid (Galería A. Machón) y en la Fundación Duques de Soria (Soria). En octubre de 2008 inauguró la exposición “Eclipse” en la Galería A. Machon de Madrid , exposición por la que consiguió el Premio de Pintura "Francisco de Goya" de la Villa de Madrid, 2009. En la temporada 2009-2010 expuso en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga una muestra de 33 obras recientes titulada “Out of Frame”.

Tiene obras en muchas colecciones en Europa y Estados Unidos entre otras en el Kunstmuseum de Berna, en la Galería Nazionale d’Arte Contemporaneo de Roma, en la Fundazione Lucio Amelio de Nápoles, en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en el Museum of Art de Nueva York, en la Frederick Weisman Collection de Los Ángeles, en el Museum of Contemporary Art de Chicago, sin olvidar las colecciones españolas como la Fundación Caixa de Pensiones de Barcelona, la colección de Cajasol en Sevilla, la Fundación Caja Madrid, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla y el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, por citar solo algunas de ellas.

 

07-03-2017