Miguel Gallardo, ilustrador y dibujante de comic ha participado hoy, en la Facultad de Ciencias de la Educación y Facultad de Psicología, en una charla sobre autismo, bajo el título "Trabajando con las personas con autismo: de derrota en derrota hasta la victoria final".

La charla ha sido organizada por el departamento de Didáctica y Organización Escolar y por el departamento de Psicología Evolutiva, bajo la coordinación de los profesores José Francisco Guerrero y Francisco Carrero. En el acto también ha estado presente la secretaria de la Facultad de Ciencias de la Educación, María Isabel Borda.

Durante su intervención Gallardo ha hecho un recorrido biográfico desde su juventud y sus inicios en el dibujo y la ilustración, hasta convertirse en un conocido ilustrador, para explicar la importancia que tiene en su vida el dibujo, puesto que se ha convertido en su medio de vida y en su forma de comunicarse con su hija María, de 22 años de edad, y que padece Autismo desde la niñez. Gallardo ha trabajado para la Vangaurdia, periódicos internacionales, e incluso para la prestigiosa revista New Yorker: También ha ilustrado numerosos libros infantiles y novelas.

Su hija fue diagnosticada cuando tenía ocho años, después de pasar por multitud de especialistas y pruebas, que hicieron que el diagnóstico fuera tardío. En ese momento su vida cambió radicalmente y comenzó la lucha contra el autismo. Así, relata Gallardo, observó que su hija se interesaba por sus dibujos, a la vez que desarrollaba una enorme capacidad para memorizar nombres. Por ello, condensó la capacidad memorística de su hija con su ilustraciones para buscar una forma de comunicación y lenguaje con María. De esta forma, empezó a realizar junto con su hija listados de nombres que ella demandaba, y les asociaba dibujos para que pudiera identificar esos nombres.

Esta forma de comunicación ha llevado a Miguel Gallardo a entender un poco mejor el mundo de María, y a intentar hacer más fácil su día a día. Un día a día que ha definido como una "aventura continua", por qué siempre hay algo que solucionar.

Así, de esta complicidad entre padre e hija, en 2007 nació "María y yo", un libro traducido a ocho idiomas, que relata su historia y la forma en cómo ha cambiado su vida. De esta publicación se realizó un documental, dirigido por Félix Fernández de Castro, que quedó finalista en los premios Goya . Después, vinieron otras publicaciones, incluso dos cortos de animación titulados  "El Viaje de María" y "Academia de Especialistas".

Gallardo ha señalado que su hija ya ha empezado a dibujar sola y a mostrar sus pensamientos a través ilustraciones que reflejan rostros de personas. Así, ha manifestado que su hija influye mucho en su estilo de dibujar, sobre todo porque recupera la esencia del dibujo de trazo fácil y sencillo.

En 2015 publicó "María cumple 20 años", con el objetivo de mostrar cómo se comporta en adulto con autismo, puesto que la mayoría de las publicaciones se basan en experiencias con niños.