La avenida de acceso a la finca La Mayora desde la N-340 lleva desde hoy el nombre del fundador de la finca, Dieter Wienberg, como reconocimiento a su labor a lo largo de las últimas décadas, en las que fue el artífice de la introducción y desarrollo de los cultivos de la fresa y del aguacate en Andalucía.

El homenaje a este ciudadano alemán que decidió instalarse en Málaga a mediados del siglo XX parte del Ayuntamiento de Algarrobo, municipio en el que se ubica el centro experimental y que reconoce de esta forma la enorme aportación de Wienberg a la agricultura malagueña, andaluza y española. El acto ha tenido lugar en una rotonda de acceso, en la que se ha instalado una réplica de la torre vigía conocida como Torre Derecha, con una cerámica en la que reza: “Del pueblo de Algarrobo al Doctor Dieter Wienberg”.

Al tributo han asistido, entre otros, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Juan Teodomiro López Navarrete; el alcalde de la localidad, Alberto Pérez; el vicepresidente del CSIC, José Ramón Urquijo; y Enrique Moriones, director actual del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora.

Dieter Wienberg (Turingia, 1929), doctor en Economía Agrícola por la Universidad de Innsbruc, fundó el centro experimental La Mayora y lo dirigió durante 14 años con una perfecta simbiosis de colaboración germano-española hasta conseguir que, gracias a las labores de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en el centro, hoy se dé trabajo a miles de personas y se generen beneficios anuales que ascienden a millones de euros.

Inició el cultivo de la fresa tras un viaje que hizo a la Universidad de California Davis, de donde se trajo variedades de fresón que, tras selección y puesta a punto de las técnicas de cultivo apropiadas, se pusieron en explotación, llegándose a producir hasta 400 toneladas anuales de esa fruta en la finca.

El éxito fue tal, que desde el aeropuerto de Málaga se produjo la primera exportación de este fruto a Europa. De forma paralela, se llevaron a cabo ensayos similares y se transfirió la tecnología a la provincia de Huelva, bajo la supervisión y asesoramiento del personal técnico de La Mayora. La falta de suelo y de mano de obra, generados por el desarrollo del turismo en los años 60, limitó la implantación de este cultivo en la provincia de Málaga, que sin embargo, arraigó de forma espectacular en Huelva, convirtiendo a España en el mayor productor europeo de este fruto.

El segundo gran éxito del trabajo que se realizó en la Mayora entre los años 60 y 70 del pasado siglo fue la introducción del aguacate. Hoy basta con pasearse por la comarca de La Axarquía malagueña para darse cuenta del enorme auge que tiene el cultivo de esta fruta subtropical, que por sus características no puede producirse de forma comercial en ningún otro país europeo. El origen de este éxito está en la iniciativa del Doctor Wienberg, en el trabajo entusiasta de sus colaboradores y en el apoyo que recibió La Mayora de la Diputación de Málaga.

Ya en fechas recientes, se han incorporado al proyecto de La Mayora numerosos investigadores del CSIC. Hace cinco años se creó el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, gracias a un convenio con la Universidad de Málaga