Luis Machuca Santa-Cruz, profesor de la ETS de Arquitectura de la UMA, urbanista y arquitecto en la Diputación de Málaga, ha obtenido el prestigioso premio de arquitectura Archmarathon de Milán, en la categoría ‘Landscape design & open space’ (Diseño de paisajes y espacios abiertos), por el proyecto de recuperación de El Caminito del Rey.

Los expertos han destacado del proyecto y obra del arquitecto malagueño “la originalidad e ingenio para sortear imprevistos y el respeto hacia el paisaje y la historia del lugar”. La renovación del Caminito del Rey requirió la combinación de un proyecto medioambiental, un proyecto de desarrollo y ordenación del territorio y el diseño y creación de las pasarelas, las cabinas de control y el centro de recepción de visitantes.

Este premio se une a otros tres importantes galardones que ha recibido este trabajo. El Consejo de Ministros le concedió, a finales de 2015, la Placa al Mérito Turístico en Destinos Emergentes y, en 2016, obtuvo el premio en la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, en la categoría de 'Urbanismo, paisaje y ciudad'. Recientemente sumaba el ‘Premio UE de Patrimonio Cultural-Europa Nostra’.

Archmarathon es una de las más prestigiosas conferencias internacionales, una plataforma de diálogo entre los diferentes actores que operan en el mercado de la arquitectura y la construcción, que sirve para promover el intercambio internacional de ideas, conocimientos y relaciones, con el fin de estimular la arquitectura a nivel mundial.